Turistas españoles siguen atrapados por violencia en Etiopía
EFE/FotoReferencial
Dieciocho turistas españoles permanecen atrapados en el norte de Etiopía por los enfrentamientos armados entre el Ejército etíope y las milicias Fano, a la espera de que los militares retiren las barricadas de las carreteras para garantizar la seguridad, informó este jueves la agencia con la que viajaron.
Los militares habían recuperado el control de la zona y se preparaba para sacar a los viajeros de su refugio y llevarlos a España, lo que finalmente no fue posible, según los datos ofrecidos previamente por la agencia Kananga.
«Esto se debe a que, a lo largo del día, los militares etíopes han estado retirando diversas barricadas en las rutas hacia el norte y el sur, con el objetivo de garantizar la seguridad de las carreteras que conectan con Bahir Dar y Gondar», señala Kananga en un comunicado.
«Es probable» que mañana la carretera hacia Bahir Dar esté «en condiciones adecuadas y, sobre todo, seguras, para que puedan iniciar su viaje hacia dicha ciudad», según la guía del grupo de viajeros españoles, Noelia Bertran.
Bertran explica que, una vez allí, se alojarán en un hotel «hasta que puedan abordar el vuelo interno de Ethiopian Airlines con destino a Addis Abeba» y que desde la capital etíope «podrán finalmente tomar su vuelo intercontinental rumbo a España».
La embajada de España en Etiopía continúa recomendando a los viajeros atrapados que permanezcan por el momento en Adis Zemen, porque las carreteras no son seguras, según señalaron fuentes del ministerio español de Exteriores.
Los 18 viajeros españoles que realizaban una ruta en camión por el norte de Etiopía se vieron sorprendidos el pasado 1 de agosto por los enfrentamientos armados entre el ejército etíope y las milicias Fano.
En el territorio de fuego cruzado, los viajeros se refugiaron en un hostal de carretera de una aldea, desde donde aseguran oír los enfrentamientos que se suceden en la población.
Desde el inicio de las hostilidades, los aeropuertos han sido cerrados al tráfico aéreo y las carreteras permanecen bloqueadas, por lo que la salida de los viajeros se ha visto complicada.
La embajada española y el Ministerio español de Asuntos Exteriores coordinan, junto a otros gobiernos europeos y organismos internacionales, una operación que permita sacar con seguridad del país a los turistas españoles y de otras nacionalidades. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias