Turismo venezolano devastado por el COVID-19 - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), señaló que el sector se mantiene «en terapia intensiva» debido a que desde que arrancó la cuarentena unos 160 mil trabajadores (40%) del sector extraoficialmente han perdido su empleo a nivel nacional, porque muchos empresarios agotaron todo el capital para seguir cancelando salarios.

Este sector que agrupa a hoteles, posadas, restaurantes, comercios asociados, aerolíneas, agencias de viajes, transporte de carga de correo, servicio aeroportuario y hasta parques temáticos, se mantiene totalmente inactivo.

“En términos generales, sólo existe un 2% de ocupación hotelera y es debido a personas que no han podido regresarse a sus país de origen porque quedaron atrapadas en Venezuela por la suspensión de vuelos; esto pone en alto riesgo a muchísimos establecimientos y alojamientos”, indicó.

Desde Conseturismo señalan que antes de la cuarentena, habían cerca de 200 mil trabajadores directos y otros 200 mil puestos laborales indirectos viviendo del sector.

Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo del estado Lara, enfatizó que en la entidad, quienes han dejado de percibir salarios son aquellos trabajadores a destajo, quienes no estaban contratados y cobraban por honorarios, de resto, en el caso de hoteles y posadas se mantienen cancelando nóminas, sacrificando los ahorros. “Desde que se extremaron las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, los prestadores de servicios turísticos hemos acatado el decreto de inamovilidad laboral, pero así como proyectamos en marzo, la mayoría sólo podrá aguantar cancelar sueldos hasta el 30 de mayo, por eso muchas empresas están necesitando auxilio financiero del Estado”, comunicó.

Por su parte, Cámara Venezolana del Turismo, que representa a otros 100 empresas hoteleras, señalan que los que están más afectados por la inacción económica son las posadas de Iribarren y municipios foráneos. “Ya se han tomado decisiones drásticas de prescindir de al menos el 50% de los trabajadores para aguantar la mecha. Ocurrió en el casos de las ubicadas en El Manzano al sur de Barquisimeto como La Cumbre Encantada”, dijo Alfredo Querales, presidente de esta organización.

El pasado 19 de mayo la Organización Mundial del Turismo alertó que la pandemia ha provocado la peor crisis de la historia moderna del sector. Estimaciones señalan que la COVID-19, dejará pérdida de 120 millones de puestos laborales, más de mil millones de viajes internacionales, y 1.2 billones de dólares, por lo que países cuyo mayor del Producto Interno Bruto (PIB), dependa del turismo se tambalearán en una crisis económica que se proyectaría hasta 2023. Entre los casos se contabilizan al menos 10 países de Europa, entre ellos España y en el continente Americano, ciudades de México y Estados Unidos.

Con información de La Prensa de Lara

Síguenos por @800noticias