Turismo perderá hasta 30% de viajeros y 450.000 millones de dólares | 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Las llegadas de turistas internacionales en el mundo pueden caer este año entre 20% y 30% respecto a 2019, teniendo en cuenta que nunca antes se habían introducido restricciones de viaje como las de ahora debido a la pandemia del COVID-19, descenso que supondrá un desplome de los ingresos hasta de 450.000 millones de dólares, alertó la Organización Mundial del Turismo.

El turismo mundial cerró 2019 con cerca de 1.500 millones de llegadas de viajeros internacionales, 4% más, sumando 10 años consecutivos de crecimiento, por lo que en el presente ejercicio se podrán perder la asistencia hasta de 450 millones de turistas.

Esta baja de viajeros supondría una caída de los ingresos por turismo internacional  de entre 300.000 millones y 450.000 millones de dólares, casi un tercio del billón y medio de dólares alcanzado en 2019, de acuerdo con esta nueva evaluación actualizada del posible impacto de la covid-19 en el turismo internacional de la OMT.

Teniendo en cuenta las tendencias pasadas de los mercados, esto significaría que, debido al coronavirus, se perdería el valor de entre cinco y siete años de crecimiento.

En su primera valoración, a principios de marzo, la organización apuntaba a una pérdida solamente de entre 1% y 3% en volumen de turistas en el mundo y un descenso de entre 30.000 millones y 50.000 millones de dólares en ingresos por turismo.

Para poner estos nuevos datos en contexto, la OMT recordó que en 2009, luego de la crisis económica mundial, las llegadas de turistas internacionales se redujeron 4%, mientras que el brote de SARS llevó a un declive de tan solo 0,4% en 2003.

Sin embargo, la organización destacó este viernes en un comunicado que estos números se basan en los últimos acontecimientos, cuando el mundo afronta un reto social y económico sin precedentes y deberían interpretarse con cautela a la luz de la naturaleza extremadamente incierta de la crisis actual.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que el turismo es uno de los sectores económicos más afectados y, sin embargo, está unido también para ayudar a afrontar esta inmensa emergencia sanitaria.

Aunque es muy pronto para hacer una evaluación completa del posible impacto de la covid-19 en el turismo, está claro que hay millones de puestos de trabajo en el sector que corren el riesgo de perderse, advirtió.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias