La tuberculosis acecha las cárceles venezolanas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Un recluso de la Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara tuvo que ser trasladado a un centro asistencial, debido a que su salud estaba empeorando, estaba muy flaco, pálido y a veces presentaba ataques de tos con flema y hasta presentó fiebre, situación que alertó a los médicos y de inmediato lo mandaron al Hospital Luis Gómez López para que le realizaran una prueba de esputo (para detectar bacterias), y confirmaron lo que sospechaban, estaba contagiado de tuberculosis.

El caso de este recluso no es el único, la tuberculosis ha sido la peor condena para los privados de libertad, debido al alto contagio que hay en las cárceles de Venezuela y que en 2021 llevó a la muerte a 21 personas recluidas en penales del estado Lara; es decir, que de 37 reos que murieron el 56% fue a causa de esta enfermedad.

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis y para este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide urgentemente inversiones, ayudas, atención e información para luchar contra esta enfermedad. Indicaron que han salvado la vida a 66 millones de personas desde 2000, la pandemia de covid-19 ha revertido estos logros y, por primera vez en más de una década, en 2020 aumentó la mortalidad por tuberculosis.

«La tuberculosis es una pandemia oculta, con todo lo que ha pasado con el covid-19 se ha dejado de diagnosticar, además las instituciones dedicadas a esto no han contado con el apoyo de un buen laboratorio y personal de enfermería. Es importante que las autoridades se aboquen para poder controlar esta epidemia», María Gabriela Ghini, neumólogo.

A criterio de la doctora Ghini, los casos de tuberculosis han aumentado y explicó que antes realizaba un diagnóstico de esta enfermedad cada tres meses, pero ahora en un día ha atendido a cinco pacientes que han dado positivo.

«La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible, curable que ataca los pulmones y otros órganos. El programa de TBC es uno de los mejores, pero si no hay reactivos cómo podemos atacar, el lema de esta enfermedad es ‘invertir para poner fin a la tuberculosis. Salvar vidas'», sostuvo la doctora Ghini.

Especialistas ven con preocupación el aumento de casos y que no sólo recae en privados de libertad, sino en niños y personas en edades comprendidas entre 23 y más de 80 años.

Durante el inicio de la pandemia, los médicos consultados por LA PRENSA atendieron casos de covid-19 con tuberculosis, explicaron que cuando los pacientes llegaban con síntomas por el coronavirus, de inmediato solicitaban la baciloscopia, que es una prueba utilizada para detectar la presencia de bacilos en una muestra determinada.

Las personas que sufren de alguna enfermedad, como VIH y diabetes son más propensas a padecer de TBC; sin embargo, resaltaron que en el caso de los privados de libertad se debe a desnutrición y el hacinamiento, y según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en el país existe el 158% de sobrepoblación penitenciaria.

Lea la nota completa en La Prensa Táchira

Síguenos por @800noticias