TSJ ratifica en sus cargos a presidente y junta directiva - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó este miércoles que los magistrados de la Sala Plena de esta institución ratificaron «por unanimidad» en sus cargos al presidente de la instancia, Maikel Moreno, y la junta directiva para el período 2019-2021.

La decisión fue tomada «de conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia», dice en un comunicado la máxima corte que no es reconocida por la oposición por considerar que actúa en defensa de los intereses del Gobierno y por haberse constituido en un procedimiento irregular.

En ese artículo se establece que los integrantes de la junta directiva del TSJ «y de cada una de sus salas» durarán dos años «en sus funciones y podrán ser reelegido o reelegidas».

Asimismo, se señala que la Sala Plena elegirá, «por el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes que estén presentes, la Junta Directiva y la de las restantes Salas» en la forma «que establezcan esta Ley y el Reglamento Interno».

En el comunicado del TSJ se resalta que los integrantes ratificados de la junta directiva de la corte son: Indira Alfonzo Izaguirre como primera vicepresidenta y presidenta de la Sala Electoral; Juan José Mendoza Jover como segundo vicepresidente y presidente de la Sala Constitucional.

También están ratificados María Carolina Ameliach como presidenta de la Sala Político-Administrativa; Yván Darío Bastardo como presidente de la Sala de Casación Civil; y Marjorie Calderón Guerrero como presidenta de la Sala de Casación Social.

Como vicepresidentes de las Salas de la corte fueron ratificados: Arcadio Delgado para Sala Constitucional; Marco Antonio Medina para la Sala Político Administrativa; Malaquías Gil para la Sala Electoral; Francisco Velázquez para la Sala de Casación Civil; Elsa Gómez Moreno para la Sala de Casación Penal y Jesús Jiménez para la Sala de Casación Social.

También fueron confirmados en sus puestos el director ejecutivo de la Magistratura, Jesse Arias y el inspector general de Tribunales, Marcos Antonio Medina Salas.

Algunos de estos magistrados fueron sancionados el año pasado por Estados Unidos, entre ellos el presidente de la corte, el vicepresidente de la Sala Constitucional, por «usurpar la autoridad» del Parlamento, de mayoría opositora, y que fue declarado en «desacato» por el TSJ por no atender a varias de sus sentencias.

El Parlamento incluso nombró otro Tribunal Supremo que opera desde el exilio y que es desconocido por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Síguenos por @800noticias