TSJ: Fiscalía debe verificar lo dicho por los delatores del caso Lanz - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El Ministerio Público está en la obligación de verificar lo declarado por las personas imputadas que delatan o develan la participación de otros en un hecho delictivo, según sentencia 1.493 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Recientemente la Fiscalía difundió en videos dos delaciones que ayudaron a esclarecer el asesinato del líder social Carlos Lanz, según lo informado por el fiscal general designado por la Constituyente chavista, Tarek William Saab.

Se trata de «Mayi» Cumare, esposa de Lanz y Glenn Castellano, presunto operador de ese crimen. Estas personas se acogieron al “supuesto especial” de delación y contaron cómo ocurrió el secuestro, desaparición y asesinato del dirigente chavista, hecho ocurrido el 8 de agosto de 2020.

En ese sentido, la Sala Constitucional precisó que la delación está concebida como una “institución procesal penal” a la que puede acogerse un imputado, ofreciendo información a la Fiscalía con la finalidad de contribuir en la investigación de un hecho. El procesado puede obtener por esa vía “una rebaja en la pena aplicable, si la información suministrada resulta útil y eficaz”, dice la Sala Constitucional.

Ese «supuesto especial» se aplica cuando se trata de hechos producto de la delincuencia organizada o de la criminalidad violenta, dice el artículo 40 del Código Procesal Penal.

“Es por ello que la verificación de la utilidad de la información suministrada o de la colaboración prestada por el imputado delator, impone la obligación al Ministerio Público de investigar ineludiblemente y de forma expedita y diligente lo delatado”, dice la sentencia donde se aclara que a partir de ese momento los delatores adquieren la cualidad de “informantes arrepentidos”.

Al analizar la norma que establece la delación, la Sala Constitucional precisó que la condición que versa sobre la colaboración del imputado está referida a dar información esencial, dirigida a lograr los siguientes objetivos: a) evitar que continúe el delito o se realicen otros, b) ayudar a esclarecer hechos investigados u otros conexos,  y c) proporcionar información útil para probar la participación de otros imputados.

Las mentiritas

·    Entre los años 2002 y 2003 fue detenida María Belén Padilla Quintero por su presunta vinculación con una red de narcotraficantes. En el transcurso del proceso, Padilla delató a los cacebillas de la banda.

·    Con lo delatado por Padilla la Fiscalía emprendió una investigación para detener a dos cabecillas de la organización. Pero los datos que ofreció Padilla no ayudaron a capturar a ninguno de los traficantes, lo cual le impidió a ella obtener la rebaja de la pena que promete el Código Procesal a los delatores, según lo narrado en la sentencia 1.493 del 16 de Julio de 2007.

Con información de ÚN

Síguenos por @800noticias