TSJ declaró inconstitucional Ley de Títulos de Propiedad de la Misión Vivienda Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de 2001

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela y Otros Programas Habitacionales del Sector Público, sancionada por la Asamblea Nacional el 13 de abril del año en curso.

El pronunciamiento responde a la solicitud realizada por el presidente Nicolás Maduro. El fallo del TSJ concluye que la «Ley resulta en su conjunto inconstitucional al imponer una regresión en cuanto a la materialización del derecho a una vivienda digna, por cuanto contraviene los fines del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia por no garantizar el ejercicio pleno del derecho de las familias a tener un hogar, además de no haber cumplido con las formalidades esenciales del procedimiento de formación de leyes previstas en el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional».

El TSJ asegura que llegó a esa conclusión analizando «los principios constitucionales propios del Estado Social y Democrático de Derecho y de Justicia por cuanto si bien los derechos constitucionales a una vivienda digna y de propiedad no son incompatibles para garantizar el primero».

Precisaron, en una nota de prensa, que hay que «imponer límites a la propiedad de las viviendas de interés social para impedir que los adjudicatarios de las mismas resignen dicho derecho por razones económicas y se desvirtúe la función social de dicha propiedad para favorecer al mercado inmobiliario.

Síguenos por @800noticias