TSJ aprueba extradición de José Rincón por caso de Pdvsa
800 Noticias/FotoReferencial
El Tribunal Supremo de Justicia, a través de su Sala Penal, ha aprobado la solicitud de extradición de José Roberto Rincón Bravo, presentada por Venezuela a España. Rincón Bravo está acusado de participar en actos de corrupción en Pdvsa durante la presidencia de Rafael Ramírez.
La decisión se encuentra en la sentencia 224, redactada por la magistrada Elsa Gómez y firmada por sus colegas de la Sala, Maikel Moreno y Carmen Marisela Castro. La solicitud de extradición fue activada por el Ministerio Público tras la detención de Rincón Bravo en Madrid, España, a principios de abril.
El fiscal Farid Karim Mora Salcedo fundamentó la solicitud de extradición en un informe de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, adscrita a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). El informe documenta la existencia de actividades sospechosas relacionadas con las empresas Ingeniería Jurídica & Consultores Tradequip C.A. y Tradequip C.A., donde Rincón Bravo figura como vicepresidente.
Estas empresas están acusadas de haber recibido fondos de Pdvsa entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016, obtenidos mediante sobornos para conseguir contratos. Tradequip C.A. recibió 21.563.230 dólares preferenciales entre 2004 y 2011 a través de 149 solicitudes y obtuvo 15 contratos de Pdvsa entre 2008 y 2015.
El informe también menciona los procesos penales en Estados Unidos contra dos socios de Rincón Bravo, incluyendo a su padre, el empresario zuliano Roberto Enrique Rincón Fernández. Rincón Fernández se declaró culpable en una corte de Nueva York de estafar a Pdvsa por 1.000 millones de dólares para obtener contratos de suministro.
Tras admitir los hechos, Rincón Fernández, que había estado detenido en Estados Unidos durante ocho meses, recibió libertad condicional después de pagar una fianza en dólares. Además, reconoció que omitió más de 6 millones de dólares en dividendos recibidos de una empresa que poseía en Venezuela en su declaración de impuestos.
Otro socio de Rincón Bravo, Abraham Shiera, también se declaró culpable de participar en una conspiración para pagar sobornos y obtener contratos petroleros.
Los magistrados de la Sala Penal revisaron todos estos argumentos del Ministerio Público y confirmaron que la solicitud de extradición cumple con los requisitos exigidos, declarando procedente la solicitud de extradición.
Con información de La Verdad
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias