TSJ: Enmienda para acortar mandato de Maduro no podrá aplicarse - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó este lunes que cualquier enmienda que se quiera realizar a la Constitución, no puede tener efectos retroactivos en el tiempo o ser de aplicación inmediata.

El TSJ calificó como un “quebrantamiento incuestionable” al ejercicio de la soberanía previsto en el artículo 5 de la Carta Magna que se llegase a admitir cualquier cambio pues se estaría “desconociendo” la voluntad del pueblo.

Para el magistrado Arcadio Delgado Rosales, la pretensión de enmendar el Texto Fundamental con la finalidad de reducir el mandato del Presidente de la República constituiría una “retroactividad inconstitucional”.

La Sala usó como ejemplo la enmienda XXII (que data del año 1951) de la Constitución estadounidense, en la que no se aplicó al período constitucional que estaba vigente para esa época, para justificar la decisión.

Tratar de utilizar la figura de la enmienda constitucional con el fin de recortar el periodo presidencial fue calificado en el fallo como “un fraude a la Constitución”.

Con información del TSJ

Síguenos por @800noticias