TSJ admite demandas de nulidad contra instructivo Onapre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

La tarde de este viernes 15 de julio se conoció que la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió dos demandas que buscan anular el reciente instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Las demandas buscan anular este instructivo denominado «proceso de ajuste del sistema de remuneración de la administración pública, convenciones colectivas, tablas especiales y empresas estratégicas».

Una de las demandas aceptadas fue interpuesta por la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Carabobo, la Universidad de Oriente, la Unexpo y la Upel; mientras que la otra pertenece a la Universidad de Los Andes.

De acuerdo a lo publicado por Acceso a la Justicia (AJ) el instructivo impugnado contiene los criterios para la aplicación del incremento salarial decretado por el Ejecutivo nacional en marzo, cuya ejecución compete a la Onapre y en el caso de las universidades, al ministerio para la educación universitaria.

Los demandantes señalan que el instructivo debe ser declarado nulo porque viola los derechos humanos, la autonomía universitaria y la progresividad e intangibilidad de los derechos laborales.

Ambas demandas fueron admitidas, pero los amparos para lograr la suspensión temporal del instructivo fueron declarados improcedentes.

Protestas contra en instructivo de la Onapre

El miércoles 12 de julio, trabajadores del sector público, junto a varios sindicatos y jubilados y pensionados protagonizaron una movilización en el centro de Caracas con el fin de rechazar el instructivo Onapre, exigir su derogación y pedir la homologación de sus salarios acorde con lo que es la canasta alimentaria.

Mientras que a principios de mes la Intergremial Sindical del Sector Salud publicó un comunicado donde denuncian los retrasos en pagos de primas y bonos correspondientes por uniformes y recreación, que afecta a trabajadores activos y jubilados, que no han sido cancelados debido a los recortes hechos por la Onapre y los problemas con el sistema Patria, al cual se migró el pago de trabajadores públicos.

Para 13 organizaciones gremiales, los recortes hechos por la Onapre en su instructivo son un «aplanamiento» de las tablas de la administración pública conquistadas a través de los contratos colectivos. Desde hace tres meses, trabajadores de la salud y otros sectores se mantienen en protesta por las rebajas hechas a los salarios.

Con información de TC

Síguenos por @800noticias