Trump y presidente de Paraguay hablaron sobre corrupción y Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La cooperación en el combate a la corrupción y el crimen organizado fue una prioridad en la agenda del presidente Donald Trump durante la reunión con su homólogo paraguayo Mario Abdo Benítez.

“Estamos realizando mucho trabajo con Paraguay en cuanto a terrorismo, drogas, comercio. Muchas cosas distintas”, declaró Trump mientras recibía a Abdo en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Abdo respondió en inglés que su visita a Washington representaba un “gran honor” para su país y Latinoamérica.

El mandatario sudamericano escuchó silenciosamente mientras Trump hablaba durante 14 minutos con la prensa acerca del juicio político en su contra que ha iniciado el Congreso estadounidense.

Esta misma semana, el FBI y el Departamento de Justicia crearon un equipo de trabajo con las autoridades paraguayas en Asunción. Trump señaló que también abordarían la situación en Venezuela, donde Estados Unidos ha respaldado a la oposición a fin de retirar del poder al presidente Nicolás Maduro.

El gobierno de Trump considera a Abdo uno de sus aliados en la región. En agosto, Estados Unidos elogió a Paraguay por designar organizaciones terroristas a Hezbolá, Al Qaeda, el grupo Estado Islámico y a Hamas.

Durante 25 años, el padre de Abdo fue el secretario privado del dictador militar Alfredo Stroessner, quien gobernó la nación sudamericana con mano de hierro entre 1954 y 1989. Abdo cursó la carrera de mercadeo en Estados Unidos.

Tras el encuentro, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos brindará dos entrenamientos conjuntos de Fuerzas Especiales en Paraguay en 2020 y 2021, y que el Comando Sur celebrará un ejercicio regional para el manejo de crisis en 2021, también en el país sudamericano.

Luego de la reunión Abdo publicó en Twitter un video de minuto y medio, en el que dijo haberle expresado a Trump el interés de Paraguay para que el Mercosur negocie un tratado de libre comercio con Estados Unidos, tal como ya lo negoció con la Unión Europea.

La Casa Blanca señaló que Estados Unidos trabaja para admitir productos cárnicos paraguayos una vez que supere definitivamente las verificaciones fitosanitarias.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias