Trump visitó la CIA en su primer día como presidente
Agencias
El nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, visita este sábado la CIA para «agradecer» su trabajo al personal de los servicios de inteligencia del país, según adelantó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
A través de su cuenta de Twitter, Spicer anunció la visita de Trump a las instalaciones de la CIA y dijo que el presidente, que asumió el cargo este viernes, está «entusiasmado por dar las gracias a los hombres y mujeres de la comunidad de inteligencia».
La relación de Trump con los servicios de espionaje del país ha sido bastante tensa en las últimas semanas, a raíz de las reticencias del mandatario a dar por buena la conclusión, compartida por agencias como la CIA y el FBI, de que Rusia orquestó una estrategia de ciberataques para ayudarle a ganar las elecciones presidenciales.
Rusia ha negado su implicación en esos ciberataques y Trump se mostró escéptico al respecto hasta el pasado 11 de enero, cuando reconoció por primera vez que Moscú estuvo detrás de ellos.
Trump ha prometido que en 90 días desde su investidura su equipo presentará un «informe completo» sobre ciberataques y filtraciones, lo que le permitirá ofrecer su versión de un escándalo que comenzó con la infiltración en las comunicaciones del Partido Demócrata, orquestada según EE UU por Rusia, con la intención de influir en el resultado de las elecciones de noviembre.
Mientras, el candidato de Trump para dirigir la CIA, Mike Pompeo, ha contradicho a su futuro jefe al subrayar a Rusia como una de las «principales amenazas» para EEUU y rechazar frontalmente el uso de métodos de tortura durante los interrogatorios de esa agencia de inteligencia.
Antes de su visita a la CIA, Trump comenzó su primer día completo como presidente de EEUU en la Catedral Nacional de Washington, donde asistió junto a su familia a un servicio religioso de bendición que puso fin a los actos oficiales de su investidura y supone el inicio de su mandato.
Tras pasar su primera noche en la Casa Blanca, Trump recurrió a primera hora a su cuenta personal de Twitter, no a la oficial asignada al presidente de EEUU (@POTUS), para dar las gracias específicamente a la cadena conservadora Fox y a «otros muchos medios» que no mencionó por las «GRANDES reseñas» de su discurso de investidura.
Varios influyentes diarios, entre ellos ‘The New York Times’, han publicado editoriales en los que afirman que Trump ofreció en su discurso de investidura una visión pesimista y oscura de EEUU que no es real.