Trump viajará a Islas Vírgenes y Puerto Rico al volver de la Asamblea de ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este jueves que viajará a las Islas Vírgenes y a Puerto Rico para evaluar los daños del huracán Irma «al final de la próxima o la siguiente» semana, cuando vuelva de la reuniones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Trump explicó que viajará en el mismo día a los dos territorios con el objetivo de evaluar el daño causado por el huracán Irma, que «realmente golpeó» a las Islas Vírgenes de EEUU, según dijo el propio mandatario en declaraciones a los periodistas que le acompañan en el Air Force One en su visita a Florida.

El mandatario estará en Nueva York para la Asamblea General de la ONU entre el 17 y el 21 de septiembre, por lo que las visitas se producirían después de ese encuentro, aunque la Casa Blanca no ha fijado aún una fecha concreta.

La visita de Trump a Puerto Rico, Estado Libre Asociado de EEUU, es la primera que un presidente estadounidense hace a la isla desde 2011, cuando el expresidente Barack Obama (2009-2017) efectuó una visita rápida, en lo que fue el primer viaje presidencial oficial en 50 años a ese territorio.

Esta misma mañana, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ya anunció en su cuenta de Twitter que Trump viajaría a la isla para evaluar el impacto de Irma, aunque la visita no había sido confirmada hasta ahora por el Gobierno de Estados Unidos.

Rosselló, de visita hoy en Washington, estimó que Irma ha provocado daños por valor de 1.000 millones de dólares y que será necesaria una inversión de 600 millones de dólares para paliar los daños producidos, principalmente, en el tendido eléctrico, sistema de distribución de agua y carreteras.

El huracán Irma, que azotó la región a finales de la semana pasada con una fuerza de categoría 5 (el máximo en las escala Saffir-Simpson), provocó graves daños en las Islas Vírgenes de EEUU: San Tomás, San Juan y Santa Cruz.

El número de muertes causadas por Irma ha llegado hoy a 81, de las que 38 se produjeron en Estados Unidos, con varias islas del Caribe golpeadas duramente por el ciclón.

Síguenos por @800noticias