Trump utilizará a la Guardia Nacional si militariza la frontera con México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizará a la Guardia Nacional si finalmente pone en práctica su plan de militarizar la frontera sur con México hasta que se construya el muro, dijo a Efe una fuente de la Casa Blanca.
Trump anunció hoy sus planes de militarizar la frontera durante la visita a la Casa Blanca de sus homólogos de las tres repúblicas bálticas, aunque en ese momento no ofreció más detalles.
«Hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada, vamos a estar vigilando nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ese es un gran paso», explicó a periodistas el mandatario.
La fuente de la Casa Blanca dijo a Efe que el presidente examinó hoy esa posible «movilización de la Guardia Nacional» con el jefe del Pentágono, James Mattis; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirsten Nielsen, y el fiscal general, Jeff Sessions.
La Guardia Nacional es un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas que los expresidentes George W. Bush en 2006 y Barack Obama en 2010 ya utilizaron para vigilar la frontera en operaciones puntuales.
La idea de Trump inquietó al Gobierno mexicano, que solicitó formalmente a los Departamentos de Estado y Seguridad Interna «una aclaración sobre los comentarios del presidente» Trump, en palabras del embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez.