Trump recibirá al secretario general de OTAN en la Casa Blanca el 2 de abril - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, recibirá al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la Casa Blanca el próximo 2 de abril, según informó este martes la Presidencia estadounidense.

La visita coincide con el 70 aniversario de la Alianza Atlántica, que nació en 4 de abril de 1949 en Washington.

Trump y Stoltenberg hablarán sobre «los éxitos sin precedentes de la OTAN, incluido el reciente aumento de los compromisos sobre el reparto de la carga (económica) ente los aliados europeos», adelantó la Casa Blanca.

Los dos líderes también hablarán sobre «las formas de abordar los desafíos actuales y en constante evolución que enfrenta la Alianza» y subrayarán su importancia «como un baluarte de la paz y la seguridad internacional».

El presidente de EEUU y el secretario general de la OTAN celebrarán primero una reunión privada y después participarán en un encuentro bilateral ampliado.

Trump ha sido crítico con la OTAN y desde que llegó al poder se ha quejado de que EEUU gasta demasiado en la Alianza Atlántica, una idea que ha trasladado a sus socios de forma reiterada en llamadas telefónicas y reuniones bilaterales.

De hecho, Trump llegó a considerar a la OTAN una organización «obsoleta» durante la campaña presidencial de 2016, aunque una vez en la Casa Blanca se desdijo.

«La OTAN es maravillosa, pero ayuda más a Europa que a nosotros, así que ¿por qué estamos pagando nosotros la gran mayoría de sus costos?», preguntó Trump durante una visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a la Casa Blanca hace justo un año.

El del 2 de abril será el primer encuentro entre Stoltenberg y Trump desde que el mandatario estadounidense dijo que presionará para incluir a Brasil en la Alianza Atlántica.

«Designaré a Brasil como un aliado estratégico fuera de la OTAN, o quizá incluso posiblemente un aliado en la OTAN. Tendría que hablar con mucha gente, pero quizá será un aliado en la OTAN», dijo Trump durante la visita oficial del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, la semana pasada a Washington.

Síguenos por @800noticias