Trump quiere tasas de interés bajas y anticipa que reemplazaría a Yellen
EFE
El precandidato presidencial republicano de EE.UU. Donald Trump se mostró hoy a favor de bajas tasas de interés y declaró que, de llegar a la Casa Blanca, probablemente reemplazaría a Janet Yellen en la Reserva Federal.
En una entrevista telefónica con la cadena financiera CNBC en la que abordó temas que usualmente no suele tocar, Trump, que se ha quedado solo en las elecciones internas republicanas, dijo que la coyuntura actual recomienda mantener bajas tasas de interés.
Trump explicó que si subieran las tasas de interés Estados Unidos encontraría muchos problemas para hacer frente a la deuda pública que alcanza los 19 billones de dólares, una carga fiscal en la que ha venido insistiendo durante su campaña electoral.
Esa «tremenda deuda», dijo, se beneficia actualmente por las bajas tasas de interés, pero si subieran 2 o 3 puntos porcentuales, «no tendríamos país».
La Reserva Federal (Fed) ha venido manteniendo tasas de interés próximas al 0 % para fomentar una recuperación económica tras la crisis que estalló en 2008.
En diciembre pasado la Fed hizo una revisión al alza del 0,25 puntos porcentuales, y se comprometió a aplicar medidas parecidas a lo largo de este año, aunque las nuevas subidas han quedado aplazadas mientras se revisa su conveniencia.
«Yellen es una persona de bajas tasas de interés; yo también», dijo Trump, pero si hay un avance en la inflación, «aunque no vemos señales de ello» ahora, «eso es un tema diferente», y habría que fomentar un incremento «y frenar las cosas».
Trump se declaró «rey de la deuda» y dijo que le «encanta» endeudarse para desarrollar sus proyectos, pero también reconoció que el entorno económico actual «es muy frágil y hay que ser muy cuidadoso» en ese sentido.
Preguntado sobre la presidenta de la Fed, Trump señaló que no la conoce personalmente ni tiene nada en contra suya. «Ha hecho un buen trabajo, es capaz, pero no es una republicana», agregó.
«Cuando llegue el momento, muy posiblemente la reemplace, sería apropiado», añadió Trump anticipando posibles decisiones en caso de que llegue a la Casa Blanca si se confirma su candidatura presidencial republicana y gana en los comicios de noviembre.
En la entrevista con la cadena financiera también se mostró a favor de un dólar fuerte, a pesar de los «estragos» que está causando a Estados Unidos, donde se ven especialmente afectadas las grandes corporaciones con fuerte exposición internacional.
«Tengo amigos en China que lo único que hacen es ver el dólar, y les encanta cuando sube» su valor, agregó el magnate del sector inmobiliario y hotelero.
Como ya ha dicho en otras ocasiones, se mostró a favor de desarrollar importantes proyectos de infraestructura, y dijo que en ese sentido tiene experiencia para «construir rápido y hacerlo dentro del presupuesto».