Convite: Adultos mayores dependen de un tercero para vivir - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El expresidente Donald Trump solicitó este martes a un tribunal federal de Florida (EEUU) que le proporcione la versión original de la declaración jurada con la que el FBI justificó la orden de registro que hizo en agosto pasado en su residencia Mar-a-Lago, durante la cual se incautó material clasificado.

«Se debe proporcionar al demandante una copia sin redactar de la declaración jurada de la orden de allanamiento para que estos asuntos puedan ser determinados por el Tribunal», se lee en una moción presentada este martes en la corte del Distrito Sur de Florida a la que tuvo acceso EFE.

Entre los argumentos que exponen los abogados de Trump está la revisión de la declaración jurada «sin editar» para comprobar si el procedimiento violó la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

«Los tribunales de este y otros distritos judiciales han reconocido que un individuo que ha sido sometido a un registro tiene un derecho aún mayor a los registros judiciales que el público general», sostiene la moción.

 También argumenta el documento que la declaración jurada original se hace aun más necesaria en este caso «dadas las circunstancias extraordinarias aquí, que implican una marcada desviación de la forma en que se ha tratado a otros presidentes».

Una versión editada y con datos tachados de la declaración jurada se hizo pública a fines de agosto luego de que organizaciones de medios estadounidenses solicitaran su publicación.

A comienzos de ese mes, en el marco de una investigación abierta a Trump, agentes del FBI registraron las dependencias del expresidente de Mar-a-Lago, su residencia en la floridana Palm Beach, y hallaron una cantidad importante de documentos, algunos de ellos con etiquetas que decían «alto secreto», «secreto» o «clasificado».

El expresidente republicano (2017-2021) respondió con una demanda en Palm Beach contra el Departamento de Justicia, un caso que recayó en Aileen Cannon, una jueza nacida en Colombia y nombrada precisamente por Trump cuando estaba en la Casa Blanca.

Cannon aceptó el pedido de Trump para que un perito independiente supervise los documentos oficiales recuperados en su residencia, tarea que acometerá el veterano juez federal Raymond Dearie.

El pasado viernes, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció la designación de un fiscal especial que investigara al expresidente Donald Trump por su posible implicación en el asalto al Capitolio así como por los documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago.

Garland no citó expresamente a Trump, pero sí dejó claro que la investigación se referirá a las posibles implicaciones de quienes instigaron el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, así como a los documentos hallados durante un registro del FBI en la mansión del exmandatario en Mar-a-Lago.

El fiscal especial nombrado por Garland es Jack Smith, de Nueva York, quien llevará a cabo «ciertos procedimientos en el Distrito Sur de Florida y otros lugares, incluida la investigación que dio lugar a este caso», según notificó este mismo martes a la corte el fiscal federal interino para este distrito Juan Antonio González.

Trump, de 76 años, anunció la semana pasada desde Florida su intención de competir en la elecciones de 2024 para volver a la Casa Blanca.

Le interesa: Mayoría en EEUU considera dañino un regreso de Trump a la Casa Blanca

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias