Trump ordena suspender «inmediatamente» los vuelos de Boeing 737 MAX 8 y 9 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este miércoles suspender «inmediatamente» los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

«Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente», dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Trump explicó que cualquier avión de ese tipo que esté actualmente volando llegará a su destino y ahí será inmovilizado «hasta nuevo aviso».

«La seguridad del pueblo estadounidense, de todas las personas, es nuestra principal preocupación», subrayó.

La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de EE.UU. señaló en un comunicado que la decisión se ha tomado «como resultado de la recopilación de datos y nuevas pruebas recogidas en el lugar y analizadas hoy».

«La inmovilización permanecerá vigente hasta que se realicen investigaciones adicionales, incluyendo el análisis de la información de los registradores de datos de y los registradores de voz de la cabina del vuelo de la aeronave», agregó la agencia.

Estados Unidos era uno de los pocos países que todavía no había decidido inmovilizar su flota de aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas, incluidos ocho estadounidenses.

Horas antes del anuncio de Trump, Canadá también decidió cesar la actividad de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 producto «de nueva información recibida esta mañana».

La parálisis anunciada hoy por Trump afectará a más de un centenar de aviones de este modelo de la compañía con sede en Chicago (Illinois, EE.UU.), informaron medios locales.

El accidente mortal en Etiopía ha desatado la polémica en Estados Unidos sobre su maniobrabilidad después de que se conocieran al menos dos quejas de pilotos, mientras que asociaciones de pilotos insisten en la capacitación de sus miembros para manejarlos.

Varios medios estadounidenses se han hecho eco de dos informes anónimos reportados el año pasado por pilotos de Boeing 737 MAX 8, que mostraron su preocupación por una «inclinación aguda» del morro del avión cuando se conectaba el piloto automático, un problema que se solucionó desactivándolo.

El accidente en Etiopía fue el segundo en pocos meses de un 737 MAX, después de que en octubre fallecieran 189 personas en otro accidente en Indonesia.

Las investigaciones de ese suceso apuntaron que entre los varios factores que provocaron la caída se encontraba un sistema automático, denominado MCAS, que bajo determinadas circunstancias inclina hacia abajo el morro del avión.

Boeing ha registrado importantes pérdidas en Wall Street en las últimas jornadas, aunque en el día de hoy solo había descendido un 0,29 % a media jornada, antes del anuncio de Trump. EFE

Síguenos por @800noticias