Trump nomina como embajador en Brasil a diplomático recién salido de Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, nominó como nuevo embajador en Brasil al diplomático de carrera Todd Chapman, que hasta hace unos meses dirigía la embajada de EEUU en Ecuador y ahora será el enlace de la Casa Blanca con el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, uno de sus grandes aliados.

En un comunicado emitido a última hora del miércoles, Trump anunció su selección de Chapman, que aún deberá ser confirmado por el Senado estadounidense antes de poder trasladarse a Brasil.

Chapman ya trabajó en Brasilia como ministro consejero en la embajada estadounidense entre 2011 y 2014, y antes de ingresar en 1990 en la carrera diplomática había trabajado como consultor en Brasil, según la Casa Blanca.

El diplomático fue embajador en Ecuador desde enero de 2016 hasta mediados de este año, y allí fue testigo y artífice del acercamiento entre Quito y Washington desde que el actual presidente, Lenín Moreno, asumió el cargo hace dos años, aunque Chapman abandonó el país antes de que comenzaran las protestas de la semana pasada.

En una entrevista con Efe el pasado junio en Quito, Chapman opinó que el socialismo del siglo XXI ha «perdido fuerza» y «credibilidad».

«Donde se ha implementado, (el socialismo) ha creado pobreza, autoritarismo y estancamiento económico», afirmó Chapman.

Esa idea promete encajar bien en la Brasilia de Bolsonaro, que en su visita a la Casa Blanca el pasado marzo formalizó una alianza con Trump basada en parte en su desprecio mutuo por la izquierda.

«Más y más gente está abriendo sus ojos frente a la realidad del socialismo», opinó entonces Bolsonaro, mientras que Trump subrayó que «el crepúsculo» de esa ideología «ha llegado a este hemisferio» y esperaba que «también» a EE.UU., en referencia a la oposición demócrata.

Antes de ser embajador en Ecuador, Chapman fue subsecretario adjunto de Asuntos Políticos y Militares en el Departamento de Estado, coordinador adjunto superior de Asuntos Económicos de la embajada en Kabul (Afganistán) entre 2010 y 2011, y jefe de misión adjunto de la embajada estadounidense en Maputo (Mozambique) de 2007 a 2010.

De 2006 a 2007 fue asistente ejecutivo de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, y de 2004 a 2006 consejero político, económico y comercial de la embajada de Estados Unidos en La Paz (Bolivia).

También trabajó en la Sección Económica de la embajada en San José (Costa Rica) de 2001 a 2004, y con anterioridad ocupó puestos en Nigeria y Taiwán.

Trump también anunció este miércoles su intención de designar a su exportavoz en la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders para un puesto en la junta directiva de la asociación Fulbright, que concede becas a estudiantes extranjeros.

Síguenos por @800noticias