Trump no se reunirá con el príncipe saudí en el G20, pero sí con Erdogan - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no se reunirá finalmente en Buenos Aires con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, como había anunciado, pero sí se verá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha tenido tensiones con Riad a raíz del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Trump afirmó la semana pasada que mantendría un encuentro bilateral con Bin Salmán si ambos coincidían en la cumbre de líderes del G20, que se celebrará en Buenos Aires este viernes y sábado.

Aunque Bin Salmán estará presente en la cita, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, confirmó hoy que al final no habrá una entrevista a solas entre los dos.

«La agenda bilateral (de Trump) está llena a rebosar ahora mismo», aseguró Bolton al ser preguntado al respecto durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Ese encuentro habría levantado probablemente ampollas en el Congreso de EE.UU., donde sigue muy viva la polémica por el supuesto asesinato en octubre de Khashoggi a manos de un grupo de agentes saudíes, entre ellos algunos cercanos al príncipe heredero.

Trump emitió la semana pasada un largo comunicado en el que restó importancia a la posible implicación de Bin Salman en la muerte del periodista, y descartaba que planee tomar más medidas punitivas contra Riad por el caso.

Trump aseguró que «puede que nunca» se sepan «todos los hechos que rodearon el asesinato del señor Jamal Khashoggi» y argumentó que, tanto si Bin Salman estuvo implicado como si no, la relación bilateral es demasiado importante como para castigar más duramente a Arabia Saudí.

El mandatario sí se reunirá en Buenos Aires con Erdogan, quien ha denunciado la falta de colaboración de las autoridades saudíes en el esclarecimiento del asesinato de Khashoggi, que se produjo en suelo turco, en el consulado saudí en Estambul.

El Gobierno turco ha indicado que Erdogan podría reunirse con Bin Salmán en el marco de la cumbre del G20, aunque ese encuentro no está confirmado.

Durante su visita a Buenos Aires entre el jueves y el sábado, Trump se entrevistará también con los presidentes argentino, Mauricio Macri; chino, Xi Jinping; ruso, Vladímir Putin; surcoreano, Moon Jae-in; además de con la canciller alemana, Ángela Merkel; y los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; e India, Narendra Modi.

Príncipe saudí Mohamed bin Salmán llega a Argentina para participar en G20

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, llegó hoy a Buenos Aires para participar de la cumbre de del G20, que entre viernes y sábado próximos congregará a los jefes de Estado o de Gobierno de las 20 mayores economías desarrolladas y en desarrollo.

El hombre fuerte de Arabia Saudí arribó con su comitiva en torno a las 07.30 hora local (10.30 GMT) al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza y fue recibido por el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

La visita se enmarca dentro de su primera gira al extranjero desde que se desató la crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, el pasado 2 de octubre, un caso con el que le relacionan países como Turquía y la inteligencia estadounidense.

Síguenos por @800noticias