Trump niega entrada a EEUU a ganadores de la Lotería de Visas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Desde La Habana, Cuba, muchos de los ganadores de la Lotería de Visas que otorga el gobierno de Estados Unidos están preocupados por el decreto emitido por el presidente Donald Trump en junio para suspender la inmigración hasta finales de año debido a la pandemia de coronavirus.

Aseguran que no podrán entrar al país hasta nuevo año por lo que se han sumado a la petición online en We The People para pedir que se revoque el decreto.

“Los cubanos ganadores del sorteo de visas de la diversidad estamos muy preocupados porque podríamos perder la oportunidad de nuestras vidas si la orden ejecutiva se mantiene en pie. Nosotros necesitamos recibir nuestro visado antes del 30 de septiembre”, dijo Cristian Daniel Cristo, uno de los ganadores, a el Nuevo Herald. 

Cristo, que ya ha visitado Estados Unidos como estudiante en un programa de intercambio y decidió no quedarse indocumentado en el país, pide a la comunidad cubanoamericana y a los políticos del sur de la Florida ayuda para que miles de cubanos puedan alcanzar su sueño de libertad.

El año pasado, Cuba y Venezuela encabezaron el número de visas ganadas en el sorteo de la diversidad con 2.703 y 1.068 visados respectivamente.

Tras la orden ejecutiva, decenas de miles de ganadores de la lotería de la diversidad, que otorga residencias permanentes a ciudadanos de países con poca representación en Estados Unidos, han quedado sin la posibilidad de viajar a Estados Unidos.

“La Lotería de Visas es un blanco de la administración Trump, que desea eliminarla”, dijo el abogado de inmigración Alejandro Vázquez. Trump ya había criticado la Lotería de Visas, diciendo que ha sido un espectáculo de terror y que han emigrado a través de ese programa algunas personas malas.

Vázquez aseguró que un grupo de abogados buscan desafiar al gobierno en la Corte para asegurar que los ganadores obtengan algún tipo de protección y puedan emigrar a Estados Unidos.

Por su parte, Cristo y otros ganadores del sorteo de visas han creado grupos en las redes sociales para apoyarse.

“Estados Unidos es el país de las oportunidades y de la libertad. Allí puedes ser como tú eres sin temor a que te juzguen. No voy a rendirme porque quiero trabajar y poder comer decentemente con el sudor de mi frente”, dijo.

Síguenos por @800noticias