Trump dice que escucha los consejos de Marco Rubio sobre Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El Nuevo Herald

El presidente Donald Trump alabó el miércoles a un ex rival por la presidencia al decir que “respeta” los consejos de política exterior que ha recibido del senador Marco Rubio.

En una entrevista de amplio alcance en la Oficina Oval de la Casa Blanca sobre temas que fueron desde sus perspectivas de reelección en el 2020 hasta los incendios forestales en California, Trump dijo que agradece y le parecen valiosos los consejos del senador republicano de la Florida sobre la crisis en Venezuela.

“Yo escucho mucho al senador Rubio en lo relativo a Venezuela, es un tema muy cercano para él”, dijo Trump a un pequeño grupo de reporteros en representación de organizaciones noticiosas regionales, incluida McClatchy.

Desde principios del gobierno de Trump, Rubio ha sido una de las fuentes de consejo del presidente en asuntos de las Américas, en particular Venezuela y Cuba.

De alguna manera, el político cubanoamericano ha sido una especie de secretario de Estado auxiliar para Trump sobre asuntos latinoamericanos. Rubio conoce personalmente a muchos jefes de Estado de la región, y esas personas saben que Trump le presta atención a su opinión.

Cuando Trump canceló la primavera pasada sus planes de asistir a la cumbre de líderes latinoamericanos para hacer frente a la crisis en Siria, eso abrió la puerta para que Rubio “tuviera una voz importante en la cumbre”, dijo José Cárdenas, quien sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de George W. Bush.

Algunos críticos de Rubio han afirmado que el senador exagera su influencia, pero los comentarios de Trump el miércoles sobre su antiguo rival en las primarias presidenciales del 2016 reflejan una cercanía que comparte solamente con un puñado de legisladores, entre ellos el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur.

“Yo escucho a las personas que respeto”, dijo Trump.

Rubio ha sido uno de los críticos más francos en Washington que ha exhortado a Trump a tomar más medidas contra Nicolás Maduro, algo que ha hecho repetidas veces, incluido el reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de ese país.

Rubio también ha presionado a Trump a echar atrás algunas de las políticas del entonces presidente Barack Obama hacia Cuba, que el equipo de seguridad nacional del presidente estudia activamente.

“Claramente, esto resulta de la pasión del senador Rubio por los asuntos de libertad y democracia en las Américas. No tiene nada que ver con algún interés personal, es un reflejo de los ideales que Estados Unidos aprecia y respeta”, dijo Cárdenas.

Fuente: El Nuevo Herald

Síguenos por @800noticias