Trump dice que abuela de congresista Tlaib sale ganando al no ver a su nieta
EFE
El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que la mayor beneficiada de la renuncia de la congresista demócrata Rashida Tlaib a viajar a Israel es la abuela nonagenaria de la legisladora, porque así «no tendrá que verla».
«Tlaib escribió una carta a las autoridades israelíes queriendo visitar a su abuela desesperadamente. Se le otorgó el permiso rápidamente, tras lo cual Tlaib lo rechazó de forma odiosa, un completo montaje», dijo Trump en una serie de tuits.
«La única que realmente sale ganando aquí es la abuela de Tlaib. ¡Ahora no tendrá que verla!», añadió.
Trump prosiguió así con sus ataques contra Tlaib, que inició el jueves instando a Israel a que le vetara la entrada tanto a ella como a su compañera Ilhan Omar, las dos primeras congresistas musulmanas en EE.UU., en un gesto sin precedentes de un presidente.
«Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión», dijo el mandatario el jueves.
Tanto Tlaib como Omar defienden el boicot a Israel, una idea muy controvertida en EE.UU. que les ha causado todo tipo de ataques.
Israel atendió la petición de Trump y vetó a las dos congresistas, pero en el caso de Tlaib rectificó y le aprobó el viaje por motivos humanitarios.
Tlaib, de padres palestinos, tenía previsto visitar a su abuela nonagenaria en el pueblo de Beit Ur al Fauqa, en Cisjordania.
En sus tuits de este viernes, Trump también dijo que «Israel fue muy respetuoso y amable con Rashida Tlaib, permitiéndole visitar a su ‘abuela’. Tan pronto como obtuvo el permiso, proclamó a los cuatro vientos que no viajaría a Israel. ¿Pudo ser esto un montaje? ¡Israel actuó apropiadamente!».
«Guste o no, Tlaib y Omar se están convirtiendo rápidamente en la imagen del Partido Demócrata. Cortez (AOC) echa humo, ¡no está contenta!», añadió el presidente, en referencia a la carismática congresista Alexandria Ocasio-Cortez.
Ocasio-Cortez forma parte, junto a Tlaib, Omar y Ayanna Pressley, de un grupo de legisladoras izquierdistas a las que se conoce como «La brigada» (The squad), que han mantenido enfrentamientos tanto con Trump como con el aparato demócrata liderado por Nancy Pelosi.
En julio, el presidente las acusó de odiar a EE.UU. e Israel, y les urgió a regresar a los lugares de donde vinieron, pese a que tres de ellas nacieron en territorio estadounidense.