Trump designa como secretario de Interior a un exempresario del petróleo
EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó este lunes como nuevo secretario de Interior a David Bernhadrt, un hombre vinculado a la industria petrolera y que ha estado ocupando ese cargo de forma interina desde comienzos de año.
Trump informó de su decisión de nominar a Bernhardt en un mensaje publicado en la red social Twitter.
«Me complace anunciar que David Bernhardt, secretario interino del Interior, será nombrado secretario del Interior. ¡David ha hecho un trabajo fantástico desde el día que llegó y esperamos que su nominación sea oficialmente confirmada!»,anunció Trump.
La relaciones profesionales pasadas de Bernhardt le vinculan con compañías petrolíferas y otros negocios energéticos, según varios medios de comunicación estadounidenses.
Antes de incorporarse al Gobierno estadounidense, el candidato designado por Trump trabajó para un grupo de presión política (lobby) entre cuyos clientes se destacan la petrolera Eni y las compañías energéticas Sempra, Halliburton, Targa, Noble y Westlands Water District.
Por ello, varias organizaciones ecologistas como Greenpeace han denunciado la nominación de Bernhardt por las «cuestiones éticas» que plantea la decisión de Trump.
«Las preguntas éticas que rodean a David Bernhardt y su compromiso de complacer a los ejecutivos del petróleo, el carbón y el gas hacen que el ex secretario de Interior Ryan Zinke parezca un ecologista abrazador de árboles en comparación. Y Ryan Zinke fue un desastre», denunció Vicky Wyatt, líder climática de Greenpeace EEUU en un comunicado.
El anterior secretario de Interior, Ryan Zinke, anunció que abandonaría su cargo a mediados de diciembre pasado, apenas una semana después de que hiciera lo mismo el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly.
Zinke afrontaba varias investigaciones federales que trataban de esclarecer si benefició a empresas en varios proyectos de desarrollo.
La nominación de Bernhardt irá ahora al Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado para una audiencia inicial y posteriormente se votará ante el Senado en pleno.
Los republicanos tienen 53 de los 100 escaños del Senado, por lo que es probable que la confirmación de Bernhardt salga adelante.