Trump asegura que se está preparando la firma de acuerdo comercial con China - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que ya hay preparativos para la firma de un acuerdo comercial con China, tras haber hablado con su homólogo chino, Xi Jinping.

«Tuve una muy buena conversación con el Presidente Xi de China sobre nuestro gigantesco Acuerdo Comercial. China ya ha empezado las compras a gran escala de productos agrícolas y más. La firma formal (de un acuerdo) se está preparando», dijo el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

Trump reveló que, además, analizó con Xi otros asuntos: «También hablamos sobre Corea del Norte, donde estamos trabajando con China, y Hong Kong (¡progreso!)», tuiteó.

Tras casi 18 meses de guerra comercial y la consiguiente escalada de aranceles, Trump anunció hace una semana el cierre de la primera fase de un pacto con Pekín, que incluye la retirada parcial de los gravámenes y el aumento de las compras chinas de productos estadounidenses.

El viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, confirmó por su parte que la primera fase del pacto aborda temas como la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas, entre otros.

El acuerdo implica, no obstante, que se mantienen aranceles estadounidenses del 25 % a importaciones chinas valoradas en 250.000 millones de dólares, junto con unos gravámenes reducidos del 7,5 % a importaciones adicionales valoradas en aproximadamente 120.000 millones de dólares.

Según la agencia oficial china, Xinhua, Washington se ha comprometido a retirar por etapas los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa.

Síguenos por @800noticias