Trujillo y Lavrov apoyan el arreglo político, pero discrepan sobre Guaidó
EFE
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y su colega ruso, Serguéi Lavrov, coincidieron hoy en apoyar un arreglo político y diplomático en Venezuela, pero discreparon sobre la figura de Juan Guaidó, reconocido como presidente por más de 50 países, incluido Bogotá.
«Colombia apoya solamente medios políticos y diplomáticos», dijo Trujillo en rueda de prensa conjunta con Lavrov, quien se congratuló de que ambos países coincidan al respecto en su rechazo a una solución militar a la crisis.
Al mismo tiempo, Trujillo, que inició hoy una visita de una semana a este país, subrayó que Colombia, en el marco del Grupo de Lima, apoya el «itinerario» marcado por Guaidó y las fuerzas que trabajan a favor del «cambio».
«Es decir, el fin de la usurpación, la transición y la convocatoria de elecciones», destacó, y agregó que Bogotá reconoce «la legitimidad de Guaidó».
En cuanto al diálogo con Caracas y Nicolás Maduro, el canciller aseguró que Bogotá habla de manera «permanente» con el equipo de Guaidó, que «para Colombia es el Gobierno legítimo».
«Dialogamos a través del representante diplomático de Guaidó en Colombia, que es el embajador Humberto Calderón», precisó.
Por su parte, Lavrov subrayó que Moscú insiste en un «diálogo inclusivo» entre todas las formaciones políticas en el país latinoamericano, al tiempo que recordó el rechazo ruso al uso de la fuerza.
«En más de una ocasión nos hemos mostrado categóricamente en contra del uso de la fuerza y de la injerencia en cualquiera de sus manifestaciones en los asuntos internos de Venezuela o de cualquier otro país. Con tales amenazas no se puede solucionar un conflicto», apuntó.
Advirtió de que dichas amenazas crean en Venezuela la ilusión de que puede llegar al poder sirviéndose de «bayonetas ajenas».
«Por supuesto, nosotros no podemos apoyarlo y no lo apoyaremos», agregó.
Lavrov denunció al reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que la Casa Blanca está haciendo esfuerzos para asegurar que las diferencias ideológicas entre la oposición y el Gobierno conduzcan a una confrontación militar en Venezuela.
La crisis venezolana provocó tensiones entre Colombia y Rusia, después de que altos funcionarios de Moscú advirtieran a Bogotá contra una incursión militar en el país vecino y de que Rusia enviara a Venezuela dos cazabombarderos para participar en ejercicios militares conjuntos.