Trujillo: Población venezolana se encuentra en un grave nivel de desnutrición
Agencias
El diputado José Trujillo (Unidad Aragua) indicó que la crisis económica y la hiperinflación en el país han traído como consecuencia que el poder adquisitivo del venezolano haya mermado, y esto a su vez ha incidido en que la población no pueda adquirir los productos de primera necesidad arrojando como resultado un grave nivel de desnutrición en las personas.
La información la dio a conocer el parlamentario durante la celebración del taller “Alternativas nutricionales para mejorar nuestra alimentación en tiempos de crisis”, actividad organizada por la vicepresidencia de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Julio César Reyes (Unidad-Barinas), con el apoyo de la Fundación Cardiovascular del Parlamento y la Comisión Calificadora de Pensiones y Jubilaciones de la AN.
El también vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social dio a conocer que esa instancia parlamentaria, a través de una encuesta realizada en el año 2017, detecto que 82% de la población ha perdido entre 10 a 12 kilos de peso.
“Esto significa que aproximadamente 62% de la población está comiendo una sola vez al día y los indicadores del Ministerio de Salud demuestran que 30% de la población infantil padece de desnutrición de tercer grado”, dijo.
Por tal razón, consideró que la realización del referido taller ayudará a informar a los participantes los hábitos de alimentación en este momento de crisis y con ello promover la mayor cantidad de beneficios al ser humano.
“Pretendemos motivar a las personas con los bajos recursos económicos que existen hoy en cómo elaborar una alimentación que contengan los macros alimentos como son carbohidratos, proteínas y lípidos, pero a su vez utilizando también los micros alimentos, entre ellos, las vitaminas y minerales. El objetivo es producir una alimentación adecuada para ayudar a la prevención de la desnutrición”, explicó el parlamentario.
El también médico internista de profesión alertó que si una persona no se alimenta bien, su sistema inmunológico se deprime y es propenso a que se le presente enfermedades “y enfermedades significa acudir al sector de salud, que unido además de la crisis alimentaria, trae como consecuencia que la principal causa de desnutrición son las infecciones y el tratamiento para la misma es a través antibióticos que en Venezuela tiene un costo entes un millón a dos millones de bolívares, indicó.
Orientación sobre alternativas nutricionales
Angélica Parra, representante del equipo médico del Servicio Médico de la AN e integrante de la Comisión Calificadora de Pensiones y Jubilaciones, informó que la iniciativa del taller nace a causa de las múltiples manifestaciones de angustia en cuanto a la situación en el país, específicamente, en el aspecto de la escasez de alimentos y el bajo poder adquisitivo por parte de los trabajadores del Parlamento Nacional.
En este sentido, Parra indicó que por ello hubo la necesidad de ofrecer una orientación sobre las alternativas nutricionales en tiempos de crisis y cómo suplir a través de una alimentación adecuada los requerimientos mínimos necesarios para nuestros organismos como es el aporte de proteínas, carbohidratos y grasas.
Para llevar a cabo dicha actividad fue necesario el apoyo de Haydé Almeida, especialista en nutrición quien labora en la Fundación Cardiológica de la AN, detalló la profesional en medicina.
Almeida labora en la Fundación Cardiovascular de la AN y es especialista en nutrición -llevó a cabo la ponencia- señaló que todos los venezolanos están bajando de peso corporal por no llevar una adecuada alimentación a consecuencia de la escasez de alimentos y el poco poder adquisitivo.
Ante esta situación, Almeida aseguró que los talleres como el de “Alternativas nutricionales para mejorar nuestra alimentación en tiempos de crisis” son buenos que se impartan en todas las instituciones y a todo nivel para conocer otras formas de combinar los alimentos.
Aclaró que muchas de esas combinaciones no cubrirán todos los requerimientos calóricos a las personas, pero sí los ayudará a mantenerse.
En cuanto a menú ideal, Almeida explicó que este debe contener los tres grupos básicos como son carbohidratos, proteínas y grasas, estando intrínsecos entre ellos las vitaminas y minerales. Pero en la actualidad, aseguró, que el menú de los venezolanos está carente de las proteínas que son el nutriente más importante para mantener la masa muscular y así cumplir con todo el proceso metabólico.
“Estamos carente de proteínas, pero al combinar los aminoácidos que también están presentes en algunas proteínas vegetales como por ejemplo cereales – leguminosas- cereales – vegetales conformaran una proteína de calidad”, subrayó.
Añadió que a los niños se les debe dar diariamente las proteínas de alta calidad en las tres comidas.