Trudeau pide restauración de democracia en Venezuela y apoya ataque a Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, denunció este sábado la violación de derechos humanos en Venezuela, a su criterio «completamente inaceptable», y exhortó al resto de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a trabajar juntos para restaurar la democracia en ese país.

Durante su discurso en la octava Cumbre de las Américas, que se celebra en Lima, Trudeau apoyó las acciones de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Siria contra el uso de armas químicas.

También animó a la comunidad internacional a investigar el empleo de agentes químicos contra la población civil en el conflicto sirio y a proteger la libertad de prensa, a la que calificó como un «salvavidas de la democracia».

El gobernante canadiense condenó también el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados cerca de la frontera con Colombia.

Asimismo, el político canadiense destacó los esfuerzos de los países de la región por abrirse al libre comercio con la reciente firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), suscrito en marzo por once países de la cuenca del océano Pacífico, entre ellos Canadá, Chile, México y Perú.

Trudeau también destacó la actualización del tratado de libre comercio de su país con Chile para incluir derechos sobre la mujer y el inicio de las negociaciones para tener un acuerdo comercial en bloque con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Sobre la corrupción, tema central de la cumbre, lamentó que la corrupción han perdido la fe en sus políticos y líderes y ha dado espacio a amenazas a la democracia como el populismo y el autoritarismo.

El canadiense promovió la inclusión, especialmente de los indígenas y de las mujeres, para trabajar por el beneficio de todos, especialmente de la clase media.

«Tenemos os que trabajar para hacer nuestra atmósfera más inclusiva. El empoderamiento de las mujeres es fundamental para nuestro éxito», agregó.

Trudeau reafirmó su confianza en el diálogo de las Américas y en su espíritu de colaboración y asociación para encontrar soluciones a los desafíos de la actualidad, como el cambio climático, de manera que sus países sean «más prósperas, inclusivas y democráticas».

Síguenos por @800noticias