Trudeau anuncia que el personal diplomático canadiense abandonó Afganistán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este domingo que ante la gravedad de la situación en Afganistán, los diplomáticos canadienses abandonaron el país y están de regreso hacia Canadá.

Trudeau señaló que había sido informado en la mañana del domingo sobre la situación en Kabul y en el resto de Afganistán y que ante «los graves problemas» causados por el colapso del Gobierno del presidente Ashraf Ghani, el personal diplomático canadiense «está ya de camino hacia Canadá».

El primer ministro canadiense añadió que su país «condena el aumento de la violencia» y añadió que está «desconsolado» por la situación en Afganistán, especialmente por los «sacrificios» que miles de soldados y otro personal canadiense han realizado en la nación asiática.

Trudeau terminó señalando que Canadá «seguirá trabajando con sus aliados» para asegurar que los esfuerzos realizados en las últimas décadas en Afganistán «no han sido en vano». «Estamos comprometidos con Afganistán y con el pueblo afgano», afirmó.

Entre 2001 y 2014, unos 40.000 soldados canadienses fueron destinados a Afganistán para luchar contra los talibanes. Un total de 158 canadienses, en su mayoría militares, murieron durante ese periodo en el país asiático.

El viernes, Canadá dijo que está dispuesto a aceptar 20.000 refugiados afganos que están intentando abandonar el país, o ya lo han hecho, ante la ofensiva generalizada de los talibanes.

Los refugiados incluirían periodistas, activistas de derechos humanos, funcionarios del Gobierno de Ghani e integrantes de minorías religiosas.

Además, Canadá ha ofrecido conceder refugio a varios miles de intérpretes afganos y otros trabajadores locales, junto con sus familias, que fueron empleados por las autoridades canadienses. EFE

Síguenos por @800noticias