Trucos que usaban los egipcios para combatir las olas de calor - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: Cortesía

Si nos paramos a pensarlo, hoy en día lo tenemos relativamente fácil: disponemos de aire acondicionado, frigoríficos, tejidos ligeros diseñados para transpirar lo máximo posible… Podríamos creer que en el pasado una ola de calor como la que sufrimos ahora acabaría con la población, pero lo cierto es que ciertas sociedades antiguas, como los romanos o los egipcios, sabían muy bien cómo lidiar con las altas temperaturas.

Los egipcios, por ejemplo, eran verdaderos profesionales en este aspecto. Sus habilidades arquitectónicas son más que conocidas. No solo por las pirámides, los templos o los obeliscos. Las propias residencias, aun sin ser muy fastuosas, disponían de todo lo necesario para que sus habitantes viviesen con comodidad. Esto, lógicamente, era más habitual entre las personas de alta clase social, pero los pobres también tenían sus trucos.

Por otro lado, sabían cómo vestirse, peinarse y alimentarse para resistir mejor el calor. No olvidemos que vivían en pleno desierto. Puede que no tuviesen olas de calor tan recurrentes como las que nos está trayendo el cambio climático, pero conocían muy bien los perjuicios de las temperaturas elevadas. Veamos entonces qué hacían para resistirlas.

Puede leer: Se hace viral el calamar vampiro

Casas a prueba de olas de calor

A pesar de encontrarse en una zona muy árida, se calcula que las casas en el Antiguo Egipto mantenían temperaturas que rara vez subían de los 22 ºC. Esto era posible gracias a un gran número de técnicas que permitían refrigerar las estancias. Algunas eran tan simples como elegir las zonas de las construcciones, que solían estar cerca del río. Pero esto no siempre era posible. Por eso, había otros muchos trucos, que les vendrían bien incluso si tenían que lidiar con olas de calor.

Para empezar, la mayoría de construcciones se hacían con ladrillos de barro, que ayudaban a mantener una temperatura más fresca. También disponían de estructuras diseñadas para introducir aire fresco en el interior, siendo las más habituales las aperturas de viento, los receptores de viento y los malqaf.

Con información de Hipertextual

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias