Tropas de Corea del Norte atraviesan la frontera y Seúl efectúa disparos en respuesta - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias/FotoReferencial

Soldados norcoreanos que estaban realizando labores de construcción en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas han cruzado este martes momentáneamente la divisoria que parte en dos el área, lo que ha provocado que el Ejército surcoreano efectúe disparos de advertencia por segunda vez en 10 días.

Según fuentes del Estado Mayor Conjunto (JCS) sureño citadas por la agencia de noticias Yonhap, entre 20 y 30 soldados cargados con herramientas han cruzado la Línea de Demarcación Militar (MDL) en torno a las 8.30 hora local (23.30 GMT del lunes).

El Ejército surcoreano ha realizado tras ello disparos de advertencia y ha radiado mensajes admonitorios, lo que aparentemente ha provocado que los soldados norcoreanos dieran marcha atrás y volvieran a cruzar la MDL en dirección al norte.

El portavoz del JCS ha agregado que no hubo actividad «inusual» después de los disparos de advertencia y que el traspaso de la MDL por parte de los soldados norteños pareció ser «accidental».

Continúa creciendo la tensión

Es la segunda vez que se produce un incidente de este tipo después de que soldados norcoreanos rebasaran la demarcación el pasado 9 de junio.

Ambas Coreas han comenzado a retomar actividades en torno a la DMZ después de que Seúl decidiera recientemente suspender el cumplimiento de un tratado de seguridad militar firmado en 2018 para rebajar tensiones.

El Gobierno sureño tomó la decisión en protesta por el envío de globos al sur por parte del régimen norcoreano cargados con desechos.

Por su parte, Pionyang afirma que estos globos son una respuesta a los que envían activistas desde el sur con propaganda contraria al régimen y la familia gobernante de los Kim.

La tensión en la península ha aumentado especialmente desde que a principio de año Pionyang decidiera retirar de la Constitución la necesidad de llevar a cabo la reunificación de la península y declarara al Sur como su principal enemigo.

Varios soldados muertos por minas en la zona desmilitarizada

Por otro lado, el Estado Mayor Conjunto surcoreano ha asegurado este martes que varios soldados norcoreanos han muerto o resultados heridos recientemente por pisar minas en la zona desmilitarizada que divide ambos países. En ese sentido, ha acusado a Pionyang de estar forzando «irracionalmente» a su Ejército a reforzar la seguridad militar en la zona.

En un comunicado, el JCS ha afirmado que, después de que Pionyang decidiera suspender el pasado noviembre un acuerdo militar con Seúl firmado en 2018, las tropas norteñas comenzaron a reconstruir puestos de guardia fronterizos que se habían retirado con base en dicho tratado y plantaron minas adicionales en carreteras que conectan el norte con el sur.

Después de que Pionyang declarara en enero a Seúl como «su principal enemigo» y desechara una reunificación pacífica en el futuro, el JCS ha sostenido que «desde en torno a abril, se han desplegado un gran número de tropas en varias zonas de primera línea» para realizar trabajos para reforzar la seguridad fronteriza. Esto incluye la creación de terrenos baldíos, la colocación de minas adicionales o la instalación de unas «estructuras desconocidas que parecen ser barreras anti-tanque».

El Estado Mayor surcoreano ha añadido que no puede brindar más detalles «de cara a garantizar la seguridad» de los soldados sureños y sus operaciones en la frontera. «En el futuro, se prevé que Corea del Norte amplíe gradualmente sus trabajos en la zona», ha concluido el texto.

Con información de Rtve

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias