Tropas chinas en Hong Kong realizan «rotaciones rutinarias» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las tropas chinas acuarteladas en Hong Kong y Macao realizaron esta madrugada «rotaciones rutinarias», informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

«La maniobra es una rotación normal rutinaria anual aprobada por la Comisión Militar Central, acorde a la Ley de la República Popular China sobre Acuartelamientos en la región administrativa especial de Hong Kong, que estipula que ‘el acuartelamiento de Hong Kong debe practicar un sistema de rotación de sus miembros'», indicó la fuente.

Se trata de la vigésimo segunda vez que las tropas rotan, en el caso de Hong Kong, y de la vigésima, en el de Macao, una por cada año desde que regresaron a soberanía china (en 1997 y 1999, respectivamente).

Sin embargo, las rotaciones se producen en un momento de tensión en Hong Kong, que desde hace doce semanas encadena manifestaciones en sus calles que se originaron por una propuesta de ley de extradición que, en teoría, habría permitido a Pekín acceder a «fugitivos» refugiados en territorio hongkonés.

En este sentido, el diputado hongkonés del Partido Cívico Dennis Kwok expresó hoy que estas maniobras del Ejército Popular de Liberación (EPL) son «una actitud deliberada» de advertencia al pueblo de Hong Kong.

«No creo que, dada la sensibilidad del momento actual, esto sea algo rutinario», dijo Kwok en un programa de la radiotelevisión hongkonesa RTHK. «Creo que es una actitud deliberada por parte del EPL de decir, o advertir, al pueblo de Hong Kong de que podrían ser desplegado».

A mediados de este mes, varios vehículos militares chinos se desplazaron hasta la ciudad fronteriza de Shenzhen, donde tropas chinas realizaron una serie de maniobras, algo que desató temores entre la población hongkonesa ante una posible entrada para frenar las protestas.

Aunque a principios de julio las autoridades hongkonesas declararon «muerta» esa polémica propuesta de ley de extradición, los manifestantes exigen que se retire oficialmente y han ampliado sus demandas con el objetivo de mejorar los mecanismo democráticos de la ciudad y, en definitiva, oponerse al autoritarismo chino.

Las manifestaciones han movilizado desde junio a cientos de miles de personas y han dejado enfrentamientos entre algunos manifestantes violentos y la policía, a la que se ha acusado de abusar de su poder a la hora de disuadir las protestas.

Por su parte, Pekín asegura que detrás de las protestas existe una «mano negra» y señala a «algunas fuerzas de Estados Unidos» como responsables.

Tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997 y bajo la fórmula «Un país, dos sistemas», el Gobierno chino se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047.

Síguenos por @800noticias