TRISTE | Veterinarios de Nueva Esparta alarmados por creciente abandono de mascotas
Redacción 800 Noticias
El gremio de veterinarios de Nueva Esparta se mostró alarmado ante el incremento en el abandono de mascotas por parte de sus dueños, debido a la imposibilidad de mantenerlas debido a los altos costos de sus alimentos, publica este lunes la página web de El Sol de Margarita.
Jesús José Salazar, presidente del Colegio de Veterinarios de la entidad insular, estimó que más del 50% de las personas en esta zona del país ha puesto a sus perros y gatos, especialmente, en condición de calle debido a la dificultad de adquirir perrarina o gatarina para alimentarlos.
Recomendó que antes de tomar una decisión radical o “irresponsable”, los propietarios de mascotas busquen la manera de colocarlas en manos de personas amigas que puedan mantenerlas o incluso en albergues temporales de los que existen en la isla.
Salazar enfatizó que es lastimoso ver tantos animales de raza deambulando y que se diferencian porque se desplazan desorientados por las calles y avenidas de los diferentes municipios del estado.
“Antes veíamos muchos perritos criollos en las calles, pero con la situación del país ahora los de raza también abundan, sobre todo los grandes como pastor alemán, que consumen más alimentos, aunque los poodles, también se ven mucho deambulando”, alertó el médico.
Los veterinarios perciben que ante las dificultades de las personas por poder garantizar su propia alimentación, parecen haber dejado de lado el valor económico y sentimental de sus mascotas, y optan equivocadamente por lanzarlas a las calles antes de verlas morir de hambre.
Observan que muchas personas buscan alternativas erradas como por ejemplo, darles “nepe” que es un alimento de origen vegetal para otros tipos de animales, que a la larga lo que hace es provocarle males y enfermedades porque no lo digieren.
Admite que en la actualidad resulta más caro comprar el alimento especial que los subproductos que están recomendando para suplementar la dieta de las mascotas, como por ejemplo vegetales y productos cárnicos para poder suministrarles una dieta medianamente balanceada.
Los veterinarios recomiendan comprar bofe, patas de pollo y pellejos, para garantizarles el consumo de proteínas que es tan necesario, para que puedan mantenerse sanos y conservar el pelaje en buenas condiciones.
“Es recomendable incluso, mezclar algunas proteínas con los subproductos que quedan de la comida de los humanos, para alimentar a las mascotas, como por ejemplo las conchas de papas y zanahorias”, sugirió el gremialista.
Veda de sardinas complica la situación
El presidente del gremio de veterinarios también destacó que la sardina fresca viene constituyendo una alternativa muy buena para la manutención de las mascotas domésticas, ya que además de proveerles las proteínas, es fuente invaluable de omega 3, 6 y 9, que son necesarias para que se mantengan saludables.
Sin embargo, con la entrada en vigencia de la veda de esa especie, no solamente se han visto afectadas las mascotas, sino también muchas familias que encontraban una excelente alternativa para alimentarse ante la escasez y carestía de productos de la dieta diaria.
Si quiere leer el reportaje completo haga click aquí