Triple terapia mejora supervivencia en cáncer de próstata metastásico - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Hace décadas que no se conseguían avances relevantes en el tratamiento del cáncer de próstata hormonosensible de novo –en el que la enfermedad ya se encuentra en estadio metastásico en el momento de su diagnóstico–, pero ahora un nuevo estudio que ha llevado a cabo el consorcio europeo PEACE, y en el que ha participado el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha encontrado que una triple terapia que combina tres medicamentos tiene importantes beneficios para estos pacientes y prolonga su supervivencia.

La nueva opción terapéutica se basa en añadir abiraterona –un inhibidor de la biosíntesis de andrógenos de segunda generación– y prednisona (un corticoide) al tratamiento combinado de supresión androgénica y docetaxel, un fármaco quimioterápico. Con esto se consigue mejorar tanto la supervivencia libre de progresión radiográfica, como la supervivencia general.

Es la primera vez que se prueba en estos pacientes una terapia triple sistémica que ha demostrado su capacidad de obtener las mencionadas mejoras y que tiene muchas posibilidades de convertirse en un estándar de atención en estos casos. Los resultados del estudio que confirman las ventajas de este tratamiento se han publicado en la prestigiosa revista The Lancet.

Combinar los tres fármacos aumenta la supervivencia hasta 60 meses

El objetivo del estudio liderado por Peace era determinar la eficacia y seguridad de incorporar abiraterona y prednisona al tratamiento combinado de supresión androgénica y ‘docetaxel’, un fármaco de quimioterapia. Joan Carles, jefe del Grupo de Tumores Genitourinarios, del SNC y Sarcoma del VHIO y uno de los autores del artículo, ha explicado que “este es el primer ensayo que muestra que una terapia sistémica triple mejora los resultados de los pacientes de cáncer de próstata metastásico de novo. Sus hallazgos, combinados con la evidencia de otros estudios, inciden en la idea de que la intensificación temprana del tratamiento es más efectiva que el uso de los tratamientos que se usan secuencialmente cuando la enfermedad se ha vuelto resistente”.

En la investigación se han evaluado distintos tratamientos que no eran novedosos, ya que en otros estudios anteriores habían demostrado su eficacia para combatir el cáncer de próstata resistente a la castración como hormonosensible metastásico. La diferencia clave es que ahora se ha planteado su empleo desde el inicio de forma combinada y no de manera secuencial como se había hecho hasta este momento

“La combinación que hemos visto que tiene un mejor resultado es aquella en la que se administra la abiraterona combinada con prednisona junto con la privación de andrógenos y docetaxel. Se pudo observar que el riesgo de progresión de la enfermedad se reducía en un 50% con esta combinación, pasando de 2,05 años de media sin progresión a 4,46, y que el riesgo de mortalidad también bajaba un 25%”, señala el especialista.

Los investigadores comprobaron que desde los 36 meses de supervivencia que se conseguían con la deprivación androgénica, se pasaba a los 42 meses al añadir quimioterapia, y a los 53 meses cuando el tratamiento supresor se combinaba con abiraterona. “Ahora, con la triple combinación, esto ha llegado hasta los 60 meses. Una cifra que es muy buena si se tiene en cuenta que, al 85% de los enfermos que progresaban haciéndose resistentes a la castración en el brazo de control, se les administraban fármacos que habían demostrado que incrementaban la supervivencia en esta situación, con lo que es posible que estas cifras hubieran sido todavía superiores en caso de no haber sido así”, continúa explicando el Dr. Joan Carles.

Respecto a la aplicación de este tratamiento del cáncer de próstata en la práctica clínica es importante destacar que los tres medicamentos ya están aprobados para tratar este tipo de cáncer. “Podrían ser implementados en nuestra práctica clínica de inmediato, ya que son fármacos que por separado están aprobados en esta indicación terapéutica. Los resultados, claramente positivos, son alentadores y deberían favorecer la interacción entre las distintas especialidades para poder beneficiar finalmente a los enfermos con cáncer de próstata metastásico de alto riesgo, sensible a las hormonas”, concluye el Dr. Joan Carles.

Con información de WebConsultas

Lea también

Síguenos por @800noticias