Tripier: Es peligroso gestionar empresas con base en la intuición
800 Noticias
Este viernes, 10 de febrero, Benjamín Tripier, el presidente de Acciona Casa de Bolsa, lanza una segunda edición de su libro “Hablemos de Gerencia”. El tiraje corre por cuenta de la librería Kalathos, que levantará una lista de potenciales interesados, y se enviará una copia autografiada a cada persona que quiera comprar la obra, la cual es exacta a la lanzada hace dos años. No hay cambios, ni ajustes.
El relanzamiento –dice Tripier- tiene como razón de ser la urgencia de una buena gerencia en el momento actual de Venezuela. Por ello, no ha escatimado esfuerzos y convocó a un dream team de «cuarto bates» en gerencia privada para un evento llamado “Hablemos de gerencia entre colegas”, donde será relanzado el libro, como se dijo ya, el próximo viernes.
Fueron convocados Gustavo Pulido, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas; Eugenio Mendoza, presidente de ACIDE; y Nelson Acosta, presidente del Banco Mercantil. El Evento tendrá lugar en la sede de la Bolsa de Valores de Caracas, entre 9 y 11 am, y habrá venta y firma de libros.
Banca y Negocios conversó en exclusiva con Benjamín Tripier para conocer sus conceptos sobre la gerencia actual, el libro, y el conversatorio de este viernes.
No es sentido común
“La gerencia es como una necesidad en este momento en Venezuela, porque en general la gente piensa que la gerencia es algo intuitivo, que alguien se sienta allí y ya está, por sentido común”, comienza por destacar los altos niveles de sofisticación que debe tener un gerente de verdad.
Dice que en situaciones críticas como la nuestra sin gerencia profesional, se pueden crear grandes problemas.
Importa el manejo de costos, indica, de la tecnología, la falta de recurso humano capacitado.
-¿De qué hay que preocuparse?
-De la escala de la operación. Qué tamaño debe tener mi empresa para el mercado que tenemos hoy, y no achicarla tanto como para que no pueda crecer después. Es como un sistema de músculos y nervios. Mucho músculo, pero con mucho cuidado de no cortar nervios, ya que la empresa no puede crecer.
Opina que hay que adaptarse a un país y una economía más pequeños, “y es lo que se llama el rightsizing, antes se hablaba de downsizing. Hay sectores donde se puede crecer, no es necesario achicar tanto”, pone en la balanza el experto.
El rightsizing sirve para buscar el tamaño adecuado.
“A la gerencia que nos queda en Venezuela tenemos que cuidarla, porque es una que ha sobrevivido a la migración. Se quedó, y hay que tratar de manejar eso”.
-¿Se fueron los mejores?
-No quisiera menospreciar a los que nos quedamos, pero se fue mucha gente buena, y tenemos que cuidar a los que se quedaron.
Tres características claves
-¿Cuáles serían las 3 características esenciales que debe tener un gerente en la Venezuela de hoy?
-La primera, visión de conjunto. Tratar de no ver con gríngolas. La segunda es conciencia de costos; no es sencillamente gastar menos, sino reajustar. Y la tercera es asegurarse toda su cadena de suministro.
Volviendo sobre la segunda edición de su libro “Hablemos de gerencia”, dice que tiene lugar en un momento importantísimo para la gerencia profesional, y “para que la reactivación que estamos intentando armar en el sector privado se concrete”.
Para seguir leyendo con información de Banca y Negocio.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias