Trinidad y Tobago culpa de la escalada de la violencia a amenazas trasnacionales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Fitzgerald Hinds, aseguró este lunes que la escalada de la violencia en el país, donde se han registrado unos 500 asesinatos en lo que va de año, se debe a amenazas de carácter trasnacional como el tráfico de drogas, armas y personas.

En un discurso ante el Parlamento, Hinds pidió disculpas a los ciudadanos por el aumento de la criminalidad y prometió seguir luchando para restaurar la seguridad en las calles.

Las autoridades contabilizaron 600 asesinatos en 2022, frente a los 448 de 2021, y temen que esta alta cifra se repita o incluso se supere este año.

Hace tres semanas, la sociedad trinitense quedó conmocionada por un asesinato múltiple en el que murieron tres menores de edad y un joven de 19 años, y cinco personas resultaron heridas en el este de Puerto España.

El ministro detalló a los legisladores que hay siete amenazas duraderas contra la seguridad nacional que «provienen predominantemente de fuera de las fronteras de Trinidad y Tobago».

Esta naturaleza trasnacional es patente en el narcotráfico, con las drogas llegando desde América del Sur y América del Norte, indicó.

Otros problemas son el tráfico ilegal de armas pequeñas y ligeras, fabricadas predominantemente en Estados Unidos, y la trata de personas generalmente provenientes de América del Sur.

«El carácter trasnacional de estas amenazas a la seguridad de nuestro país y de nuestros ciudadanos requiere respuestas trasnacionales organizadas y duras», subrayó Hinds.

El titular de Seguridad Nacional indicó que hay una convergencia entre las bandas criminales, siendo en ocasiones las mismas redes trasnacionales las que trafican con armas, personas y drogas.

Por ello, adelantó que Trinidad y Tobago ha adoptado compromisos bilaterales locales, regionales e internacionales simultáneos en un intento de abordar esta crisis.

Hinds explicó que junto con la organización Caricom, integrada por 15 países caribeños, y Estados Unidos están trabajando en varias iniciativas, incluida la seguridad fronteriza.

La tasa de muertes violentas en los estados miembros de Caricom es casi tres veces el promedio mundial y, en más de la mitad de los homicidios, se utilizan armas de fuego, según un informe de este año de la organización Small Arms Survey.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias