Trinidad y Tobago comienza el proceso de registro de venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Trinidad y Tobago comenzó este viernes la tarea de registro con miles de personas a la espera en tres centros de la capital de todos los ciudadanos venezolanos que permanecen en ese territorio para que obtengan un permiso de estadía formal.

El Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago informó a través de un comunicado que funcionarios de esa agencia, con el apoyo de intérpretes, estarán disponibles para dar respuesta a lo que se espera que sea un gran flujo de solicitantes venezolanos en un proceso que las autoridades locales prevén dure cerca de dos semanas.

El proceso de registro está abierto a cualquier ciudadano venezolano que resida en ese territorio legalmente, como visitante o ilegalmente.

Las autoridades dijeron que los venezolanos que tienen residencia permanente, ciudadanía o permiso de trabajo no necesitan registrarse en este proceso.

El Ejecutivo de Trinidad y Tobago informó que el proceso de registro permitirá a los venezolanos permanecer en la nación por un periodo de hasta un año con el derecho a trabajar y protegidos por las leyes locales contra los abusos de los empleadores, especialmente en relación con el salario mínimo.

El ministro interino de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, quien visitó los centros de registro con el comisionado de la Policía, Gary Griffith, dijo a medios locales que le complace que el proceso se lleve a cabo sin incidentes.

«El proceso se está desarrollando sin problemas a partir de los informes que he recibido», indicó el funcionario.

La inscripción comenzó 24 horas después de que las autoridades de Trinidad y Tobago descubrieran a otros 40 venezolanos, incluidos 18 menores, que se escondían en un campamento improvisado en Erin, al sur de la isla de Trinidad, el miércoles por la noche.

La Policía localizó a principios de mes a 101 venezolanos, incluidos 10 niños, en un campamento similar en otra parte del sur de la isla de Trinidad.

Las autoridades de Trinidad y Tobago ya advirtieron de que cualquier ciudadano venezolano involucrado en una actividad delictiva será deportado de forma inmediata y que las tarjetas de registro solo se entregarán a mayores de 16 años.

El Ejecutivo de Puerto España también dejó saber que está al tanto del anuncio de las organizaciones internacionales de derechos humanos que etiquetan a los venezolanos como refugiados y que Trinidad y Tobago respeta sus obligaciones en los tratados internacionales.

Hasta diciembre de 2018, las autoridades estimaban en unos 60.000 los venezolanos en Trinidad y Tobago, que cuentan con 1,3 millones trinitenses.

Síguenos por @800noticias