Tribunal valida pruebas contra hijo de Bolsonaro pero le concede fuero - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un tribunal de Río de Janeiro validó este jueves todas las gestiones realizadas hasta ahora por el juez que investiga por corrupción al senador brasileño Flavio Bolsonaro, hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro, pero remitió su caso a otra instancia por considerar que tiene fuero privilegiado.

La Tercera Sala Penal del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, por dos votos contra uno de sus tres magistrados, consideró como válidos todos los procedimientos hasta ahora realizadas por el juez de primera instancia que investigaba al senador, incluso las pruebas recogidas en el proceso y hasta la decisión de levantar el sigilo bancario del parlamentario.

Pero el organismo, igualmente por dos votos contra uno, consideró que el senador contaba con fueron privilegiado cuando comenzó a ser investigado, por lo que remitió todo el proceso al Órgano Especial del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, en el que será juzgado por un colegiado de 25 magistrados.

La decisión supone al mismo tiempo una victoria y un revés para la defensa del senador, que había presentado un recurso en el que exigía la anulación de todo lo decidido hasta ahora por el juez 27 penal de Río de Janeiro, Flavio Itabaiana, con el argumento de que un juzgado de primera instancia carece de competencia para juzgar a una autoridad con fuero privilegiado.

En el hábeas corpus que presentó ante el tribunal, la defensa exigía la anulación de todo el proceso y la revocación de las órdenes expedidas por Itabiaiana, entre las cuales el mandato de prisión expedido la semana pasada contra Fabricio Queiroz, un importante asesor de Flavio Bolsonaro.

El juez de primera instancia abrió el proceso por corrupción por considerar que los crímenes investigados ocurrieron cuando el hijo de Bolsonaro se desempeñaba como diputado de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, es decir antes de que su elección como senador le confiriera el actual fuero privilegiado.

El tribunal aceptó este jueves el alegato de la defensa según el cual el senador ya tenía fuero privilegiado en su condición de diputado regional, por lo que sólo podía ser investigado por un órgano colegiado especial.

Flavio Bolsonaro, hijo mayor del líder ultraderechista y que fue elegido senador en octubre de 2018, está en la mira de la Justicia desde ese mismo año por movimientos financieros atípicos identificados por el Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf) en su cuenta bancaria y en la de 74 excolaboradores suyos en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

La investigación comenzó a raíz de sospechas sobre movimientos bancarios irregulares detectados por el Coaf y que llevaron al organismo a ceder las informaciones a la Fiscalía.

De acuerdo con el organismo, por la cuenta bancaria de Queiroz, el entonces jefe de Gabinete de Flavio Bolsonaro y hoy encarcelado, pasaron en el periodo de un año 1,2 millones de reales (hoy unos 240.000 dólares), una cifra incompatible son sus ingresos mensuales.

En mayo del año pasado, tras varios meses en que Queiroz se negó a presentarse ante la Fiscalía para aclarar las cuentas, el juez responsable por el caso autorizó el levantamiento del sigilo bancario y fiscal del senador y de varios de sus entonces auxiliares en el Legislativo regional, incluyendo su importante asesor.

El análisis de los datos reforzó las sospechas de la Fiscalía de que todos los funcionarios contratados por Flavio Bolsonaro en su despacho como diputado regional tenían que entregarle parte de su salario al legislador y que lo hacían mediante repases a Queiroz.

En la época en que estalló el escándalo trascendió que Queiroz también era allegado del jefe de Estado y que hizo transferencias bancarias a la cuenta de la hoy primera dama, Michelle Bolsonaro.

Queiroz fue arrestado la semana pasada por orden del juez Itabaiana -otra de las decisiones que la defensa pedía que fueran anuladas- y su detención en una residencia en la que se escondía de propiedad de uno de los abogados del jefe de Estado abrió una crisis política para el Gobierno.

Síguenos por @800noticias