Tribunal Supremo italiano aprobó votación para la reducción de número de parlamentarios
EFE
El Tribunal Supremo italiano autorizó hoy la celebración de un referéndum entre el 29 de marzo y el 31 de mayo próximos para ratificar la ley de reforma de la Constitución que se aprobó el pasado octubre para reducir el número de parlamentarios.
Como se trataba de un proyecto de ley que exige una modificación de la Constitución, la iniciativa fue votada en la Cámara de los Diputados y en el Senado en cuatro lecturas y consiguió ser aprobada por dos tercios de los parlamentarios, por lo que no era necesario el referéndum si no lo pedía una parte del Congreso o el Senado.
El pasado diciembre, 71 parlamentarios italianos firmaron un escrito en el que pedían la realización del referéndum con el objetivo de retrasar así la entrada en vigor en enero de la nueve ley.
Defendida por el gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5S) y que contó en su momento con el apoyo de la mayoría de los partidos, la ley fue aprobada por 553 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones.
En este tipo de referéndum no hace falta un mínimo de participación para que se considere válido y será la cuarta consulta constitucional confirmativa en la historia de la República italiana.
Con esta medida se reduciría el número de diputados a 400 de los 630 actuales y el de senadores de 315 a 200.
Además de reducir el número de diputados, la reforma modifica la relación de representación numérica de la Cámara de Diputados (1 diputado por cada 151.210 habitantes, mientras que hasta ahora era de 1 por cada 96.006 habitantes) y del Senado (1 senador por cada 302.420 habitantes, mientras que hasta ahora era de 1 por cada 188.424 habitantes).