Tribunal revoca prohibición de salida del país al expresidente Mauricio Macri - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un tribunal de alzada de Argentina revocó este jueves una orden judicial que prohibía salir del país al expresidente Mauricio Macri (2015-2019), investigado en una causa por presunto espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del submarino ARA «San Juan», hundido en 2017.

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, tribunal que además ordenó al juez Martín Bava, a cargo de la investigación por el presunto espionaje, que dicte una nueva resolución con «suficiente fundamentación».

Bava había resuelto el 1 de octubre pasado prohibir al expresidente salir de Argentina, medida que fue apelada por la defensa de Macri.

Mientras se cursaba la apelación, el exmandatario solicitó al juez autorización para viajar a Arabia Saudita, lo que le fue concedido.

En su fallo, al que tuvo acceso Efe, la Cámara Federal de Mar del Plata hizo lugar al argumento de la defensa de Macri, que planteó que Bava omitió en su resolución » todo fundamento que explique las razones y el proceso lógico que lo condujo a disponer» la prohibición de salida del país.

«Siendo una medida (la restricción de salida del país) que en definitiva coarta la libertad, los justificativos para ordenar aquella deben ser serios y concretos», consideró el tribunal de alzada.

Bava investiga si Macri ordenó o posibilitó, desde su cargo de presidente, la realización «sistemática» de tareas ilegales de inteligencia entre diciembre de 2017 y finales de 2018.

El presunto espionaje apuntaba, según la investigación judicial, a obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los 44 tripulantes del ARA «San Juan», el submarino de la Armada argentina desaparecido en noviembre de 2017 y hallado hundido un año después.

Macri, quien ha negado las acusaciones, presentó un escrito al acudir a la citación judicial para prestar declaración indagatoria en esta causa el pasado 3 de noviembre, y el juez aún debe resolver su situación procesal. EFE

Síguenos por @800noticias