Tribunal rechazó la tutela de Álvaro Uribe y seguirá en calidad de imputado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia

El Tribunal Superior de Bogotá rechazó, este miércoles 27 de enero, la tutela que interpuso la defensa del expresidente Álvaro Uribe, argumentando que se vulneró el derecho fundamental al debido proceso y a la defensa del exmandatario, tras determinar que él ya pasó por una imputación de cargos.

La solicitud era que se quitara la calidad de “imputado” que le impuso un juez una vez su caso salió de la Corte Suprema de Justicia y pasó a la justicia ordinaria.

En el fallo se lee lo siguiente: “Declarar improcedente el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y defensa invocados por el señor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”.

Así mismo, el alto tribunal señaló que de no ser impugnada la presente decisión, envíense las diligencias a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Ante esta noticia, el senador Iván Cepeda dijo: “El Tribunal Superior de Bogotá niega tutela a Uribe, apoyada por el fiscal Gabriel Jaimes, y mantiene imputación. La justicia nos dio la razón sobre la improcedencia de este desesperado recurso con el que se buscaba eludir el llamamiento a juicio del hoy exsenador”.

Días atrás, con el magistrado Rafael Enrique López como ponente, el Tribunal de Bogotá solicitó tanto a la Fiscalía General como al senador Cepeda, quien está bajo el rol de víctima en este proceso, que comunicaran su postura frente a una decisión de que Uribe pierda su calidad de imputados.

Por un lado, la Fiscalía respaldó la solicitud presentada por la defensa del exmandatario asegurando que:

“Tales aspectos medulares llevan a este fiscal delegado a estimar razonadamente que la indagatoria realizada dentro del presente asunto a Álvaro Uribe Vélez no puede y debe asimilarse a la audiencia de formulación de acusación (¿no es a la imputación), y a adoptar en ejercicio de las competencias constitucionales y legales, la posición de estimar la inexistencia de una adecuada vinculación jurídica al proceso penal, con el fin de evitar en el futuro, entre otras cosas, una segura nulidad que frustraría la justicia material anhelada por todas las partes e intervinientes”.

Así mismo, el ente acusador señaló que hubo un desconocimiento que condujo a una afectación de las garantías de defensa y debido proceso del investigado, en este caso de Uribe: “Es necesario subsanar tal situación con prontitud, por ello expresamente solicitamos con todo respeto al Honorable Magistrado acceder a los términos de la acción de tutela presentada, pues de lo contrario se estaría no solo persistiendo en el desconocimiento de reglas constitucionales y legales, en el agravio de derechos y garantías fundamentales”.

Mientras que Cepeda, explicó que la acción de tutela era improcedente, pues busca que se declare una nulidad de lo actuado ante la Corte Suprema de Justicia y corregir vacíos de su defensa como la no presentación oportuna de recursos previstos en el ordenamiento jurídico.
Así mismo, criticó la postura de la Fiscalía. “La intervención del fiscal Gabriel Jaimes en el examen de la mencionada acción de tutela reafirma lo que, junto a mis abogados, hemos venido sosteniendo. Por carecer de imparcialidad e independencia para tramitar esta investigación, el 4 de septiembre de 2020, recusé al fiscal Jaimes, y mediante comunicación el 5 de noviembre de ese mismo año, reiteré al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, que el referido funcionario no nos brinda ninguna clase de garantías a quienes hemos sido reconocidos como víctimas en este proceso”, dijo el senador del Polo Democrático.

En noviembre de 2020, un juzgado de conocimiento confirmó la libertad del expresidente, pero dejó en firme la imputación de la justicia por el proceso que avanza en su contra por el presunto soborno de testigos, y bajo esa calidad de ‘imputado’ Uribe seguirá su proceso en la justicia ordinaria.

Síguenos por @800noticias