Juzgarán a 5 presuntos mercenarios extranjeros - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La autoproclamada república popular de Donetsk anunció hoy que juzgará a cinco supuestos mercenarios extranjeros (tres británicos, un sueco y un croata), que podrían ser condenados a muerte.

«La vista judicial tendrá lugar el lunes, 15 de agosto, y se celebrará a puerta cerrada», informó un portavoz del Tribunal Supremo a la agencia Interfax.

A los cinco extranjeros se les acusa, entre otras cosas, de participar en combates en calidad de mercenarios y de cometer acciones que buscaban tomar el poder y revertir el orden constitucional.

Las autoridades prorrusas ya presentaron a principales de julio cargos por luchar en las filas del Ejército ucraniano contra dos de los británicos, Dylan Healey y Andrew Hill.

Mientras Hill, veterano de guerra en Afganistán, se enroló en la Legión Extranjera, Healey es un voluntario involucrado en actividades humanitarias en Ucrania, según la organización británica Presidium Nework.

Hace poco más de un mes el Consejo Popular o Legislativo de los separatistas de Donetsk restituyó la aplicación de la pena de muerte, al anular la moratoria vigente.

«La posibilidad de la aplicación de esta medida excepcional, la pena de muerte, servirá como un factor de contención a la comisión de crímenes especialmente graves, en particular, crímenes contra la humanidad», informó Legislativo.

El Tribunal Supremo de Donetsk ya condenó a muerte en junio a los prisioneros británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin y al marroquí Braguim Saadun, supuestos mercenarios del Ejército ucraniano.

La pena capital no puede ser aplicada contra estos debido a que los abogados de la defensa han recurrido la condena.

Según las autoridades prorrusas de Donetsk, un ciudadano británico, Paul Urey, capturado en abril, murió en un penal debido a «una serie de enfermedades crónicas».

El Ministerio de Defensa ruso informó esta semana de la eliminación desde el inicio de la campaña militar en Ucrania de 21 mercenarios estadounidenses, 99 polacos y 36 canadienses, entre otros. EFE

Síguenos por @800noticias