Tribunal ordena a Uribe retractarse de mensaje contra el periodista Daniel Coronell - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al expresidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe que en un plazo de 48 horas se retracte de un mensaje escrito en Twitter contra el periodista Daniel Coronell.

Así lo ordenó el Tribunal al resolver una acción de tutela (recurso de amparo) de Coronell contra Uribe, quien según la decisión vulneró «los derechos fundamentales al buen nombre y la honra» del comunicador.

«Daniel Coronell procede con una actitud mafiosa para hacer daño electoral, sus negocios con el narcotráfico siguen impunes y me ha demandado porque pienso que sería extraditable», escribió Uribe en su cuenta de Twitter el pasado 10 de febrero.

Esa fue la respuesta del jefe del partido Centro Democrático a Coronell tras escribir una columna en la Revista Semana titulada «Aquí no hay muertos».

En ese escrito, Coronell reveló el contenido de un correo del exparamilitar Diego Fernando Murillo, alias «Don Berna», en el que relaciona a Uribe con la muerte de Pedro Juan Moreno en un accidente aéreo en febrero de 2006.

Moreno fue secretario de Gobierno de Antioquia cuando Uribe era gobernador y luego fue asesor del hoy senador del Centro Democrático.

En una entrevista con la emisora W Radio, Coronell dijo que la decisión del Tribunal era «un trago de agua fría después de mucho tiempo de desierto».

Según el comunicador, Uribe ha querido mancillar y pasar por encima con su poder contra personas como el periodista Daniel Samper.

En agosto pasado, Uribe también tuvo que retractarse con Samper Ospina, al que acusó de ser violador de niños.

Poco después y también a través de su cuenta de Twitter, Uribe envió su mensaje retractándose en el que afirmó que Coronell ha escrito 213 columnas contra su familia, allegados y él mismo.

«No está pedido en extradición, entonces técnicamente no es extraditable. He utilizado la palabra, que rectifico por orden del Tribunal, como concepto personal dadas las relaciones de Daniel Coronell con narcotraficantes, de acuerdo con audio de los hermanos Cañón, relaciones que infortunadamente no han sido investigadas», escribió el expresidente.

Asimismo, indica que el periodista «está condenado por narcotráfico», por lo que explica que ha «utilizado la expresión procedimientos mafiosos, que rectifico por orden del Tribunal, por sus procedimientos oscuros» contra su familia y él mismo.

Uribe también aseguró que el periodista «difunde cuentas falsas de Twitter», «acusó falsamente» a su hijo de tramitar notarías, «se le acreditaron las pruebas» de que su familia había vendido la finca Guacharacas y nunca tuvo la ética periodística de rectificar».

«Guarda silencio frente a la seguridad que mi Gobierno le proporcionó; obtiene información privilegiada de la justicia y viola la reserva del sumario; es concesionario de un canal de televisión que este Gobierno le adjudicó como único proponente», sostuvo.

Síguenos por @800noticias