Tribunal ordena a gobierno colombiano organizar el retorno de venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

El Tribunal Administrativo de Arauca falló una tutela interpuesta por la Personería de Tame, Arauca, y le ordenó al Gobierno colombiano, a cuatro gobernaciones y a algunos municipios neogranadinos organizar el retorno de los migrantes venezolanos.

La Personería básicamente argumentó el riesgo que para la salud, por el coronavirus, representan cientos de venezolanos desplazándose a píe por las carreteras y también pidió un trato más digno para esos extranjeros.

Y en ese sentido el Tribunal, en un fallo de primera instancia, exigió la protección de los derechos fundamentales a la vida, dignidad humana, salud y protección de los migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en tránsito por el territorio colombiano a la espera de retornar voluntariamente a su país.

En su fallo los magistrados les ordenan a los gobernadores de Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca; a los alcaldes de Hato Corozal, Tame y Arauca, al igual que a Migración Colombia y a la gerencia para la Frontera de la Presidencia de la República que «en un término perentorio de 48 horas, contados a partir de la notificación de la presente decisión y sin que supere un plazo máximo de 10 días calendario den inicio y materialice en la mesa de trabajo interinstitucional en la que se unifique un protocolo de ruta común de todas las entidades».

La idea es que con esto se agilice el corredor humanitario y que por lo menos se acuerde la participación de otras entidades, las responsabilidades y compromisos, la comunicación durante la operación y las competencias.

Igualmente les dice que deben determinar quién asume los costos, la articulación con otras autoridades y la prioridad frente a mujeres, niños, adultos mayores y personas con movilidad reducida.

Además les dice que es necesario que se establezcan los días, horas y forma de traslado de los migrantes y la responsabilidad respecto al despacho y recepción de los vehículos.

En este momento por la frontera con Arauca han retornado cerca de 12.000 venezolanos. Desde la semana pasada las autoridades del vecino país restringieron el paso únicamente para tres días a la semana.

El asunto es que hasta los límites de Casanare con Arauca, hasta el sitio San Salvador, en promedio cada día están llegando unos 200 extranjeros que buscan retornar a su país por el estado Apure.

El fallo también dice que las autoridades nacionales deben encargarse de las tareas de verificación, prevención, detección y mitigación del contagio del covid y para ello les pide que deben asegurar el suministro de tapabocas, lavado de manos, tamizaje control de temperatura y otras medidas. También ordena que deben disponer del suministro de kit de higiene, alimentación e hidratación.

Buena parte de la preocupación de las autoridades de Arauca, donde hasta ahora solo se han reportado dos casos positivos de coronavirus, radica precisamente en el riesgo que pueden representar esos extranjeros pasando por las carreteras del departamento.

En el fallo los magistrados igualmente ordenan mantener las medidas implementadas hasta ahora y extender de manera preliminar inmediata el corredor humanitario el municipio de Hato Corozal, en Casanare.

Precisamente a este municipio, de cuyas autoridades se han recibido quejas por no muy buenos tratos a los migrantes, el fallo les dice que deben coordinar con la Gobernación, Migración Colombia y la gerencia para la Fronteras de la Presidencia, a fin de que se garantice la recepción de migrantes, su ubicación en lugares de paso, y el «traslado seguro y digno» hasta los límites con Arauca.

A las alcaldías de Arauca y Tame también les notifica de manera perentoria que deben disponer en cada municipio de un lugar para el aislamiento preventivo de los casos que resulten positivos al covid-19.

Traslado aéreo

Para el gobernador de Arauca, Facundo Castillo, es muy importante respetar los Derechos Humanos de estas personas y dijo que en ese sentido desde hace rato las autoridades araucanas han venido insistiendo en la necesidad que se articule el trabajo de todas las entidades públicas y privadas que están ayudando en el retorno de los migrantes.

Sin embargo, dijo que es clave que se determinen los recursos, pues las entidades territoriales «no contamos con ellos y en estos momentos estamos dedicados a atender la pandemia».

«De todas maneras yo insisto, como se lo plantee al presidente Iván Duque en una carta, que el retorno de los venezolanos debe hacerse por vía aérea para evitar todo este tipo de riesgos», dijo Castillo.

Reiteró, que seguirán contribuyendo con el retorno pero dijo que es urgente el apoyo del Gobierno Nacional de Colombia, pues de lo contrario será imposible.

Con información de Noticia al Día

Síguenos por @800noticias