Tribunal federal en Estados Unidos protege reglas de Obama sobre el ozono - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó este viernes que las reglas actuales sobre calidad del aire son demasiado débiles y validó las normas impuestas en 2015 por el Gobierno anterior, que las industrias consideran demasiado estrictas.

Los tres jueces del Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia dejaron así en pie las normas de la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017) y rechazaron las alegaciones de la industria, que trató de impugnar las normas establecidas sobre niveles de ozono en el aire por considerarlas difíciles de cumplir.

El tribunal ordenó también a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que revise las reglas sobre salud pública destinadas a proteger a los animales y la vegetación.

«La decisión de hoy desbarata el intento de las corporaciones para debilitar las normas sobre el ozono y continuar obteniendo enormes beneficios a costa de la salud de nuestros niños», señaló el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado.

Asimismo, el tribunal anuló una estipulación que otorgaba normas menos estrictas a ciertas plantas industriales y de energía que estaban tramitando ya sus permisos de operación.

La apelación había sido presentada por una coalición de empresas de energía, incluidas la firma productora de carbón Murray Energy, la Cámara de Comercio y el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, en inglés), con el fin de impedir la aplicación de las normas promulgadas en 2015.

Esas normas bajaban de 75 partes por mil millones a 70 partes por mil millones el nivel permitido de ozono en el aire, niveles que los demandantes defendían que les sería muy difícil de cumplir.

El ozono cumple una función en la estratósfera como protección contra las radiaciones solares, pero a nivel del suelo las concentraciones de ozono causan asma y otros problemas pulmonares, interfiere en el crecimiento de los cultivos y daña las plantas y los bosques.

Síguenos por @800noticias