Tribunal ecuatoriano pide iniciar trámite para extraditar a Rafael Correa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Un tribunal de Ecuador pidió al Tribunal Nacional de Justicia, la máxima instancia del país, que inicie el procedimiento para la extradición del expresidente Rafael Correa, que reside en Bélgica y sobre el que pesa una pena de cárcel por un delito de cohecho, que él continúa rechazando como un caso de lawfare.

El Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado del Tribunal Nacional de Justicia solicitó a su residente, Iván Saquicela, que «a través de los canales diplomáticos se requiera a Bélgica el traslado del ciudadano hasta Ecuador».

El examandatario que gobernó el país entre 2007 y 2017 está condenado por cohecho pasivo agravado en el llamado Caso Sobornos, en el que también fueron sentenciadas otras 19 personas y por el que Correa recibió en ausencia una pena de 8 años de prisión.

Entre los involucrados hay integrantes de su Gobierno, que, según la condena, pedían dinero a empresarios para financiar las campañas de su partido Alianza País a cambio de obtener contratos con el Estado, reportó la agencia de noticias DPA.

Correa siempre defendió su inocencia y se consideró víctima de una persecución política, mientras que la condena también incluye una inhabilitación de 25 años para cargo público que no le permitió presentarse como candidato en las últimas elecciones presidenciales.

Según el tribunal, «no es un requisito indispensable» la difusión de un alerta roja de Interpol para localizar al propio expresidente, ya que «se ha determinado que la residencia del sentenciado se encuentra en Bélgica», recoge el diario El Comercio.

Correa se mudó a ese país europeo tras terminar su mandato presidencial ya que su esposa es belga y se instaló allí con toda su familia.

Con información del Grupo la Provincia.

Síguenos por @800noticias