Tribunal dominicano rechaza solicitud de Leonel Fernández sobre proclamación de resultados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana rechazó este viernes la petición del expresidente Leonel Fernández de que prohibiera proclamar el resultado de las primarias del partido oficialista.

La corte electoral rechazó la petición después de una larga deliberación, que comenzó en la tarde del jueves y se extendió hasta la madrugada del viernes.

Fernández pidió al tribunal que impidiera la proclamación oficial de los resultados de las primarias, en las que el exmandatario ha denunciado que se cometió un fraude para perjudicarlo en beneficio de Gonzalo Castillo, apoyado por el jefe de Estado, Danilo Medina, que al resultar ganador será el candidato de su partido en las elecciones de mayo de 2020.

Uno de los argumentos de la corte es que la proclamación de los resultados no causa daño irreparable a Fernández, pues puede contestarlos por vía judicial.

El jueves, el equipo de Fernández realizó una rueda de prensa de que los equipos de votación de las primarias celebradas el domingo pasado fueron presuntamente manipulados para que «miles de personas» votaran por el precandidato Castillo en perjuicio de su líder.

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario dijo que el nombre de Fernández fue excluido en una «importante» cantidad de mesas electorales en el Distrito Nacional y el interior.

Rosario dijo que exigían a la JCE abstenerse de proclamar candidato de nivel presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, oficialista) sin que previamente se hayan agotado todas las medidas requeridas por Fernández, en particular la auditoría técnica forense integral a los equipos de votación.

Por otra parte, la Junta Central Electoral concluyó este jueves el recuento manual de los votos físicos emitidos a nivel presidencial en las primarias del PLD.

A través de su cuenta de Twitter el organismo dijo que el resultado final otorga 911.324 votos a Gonzalo Castillo y 884.630 sufragios a Leonel Fernández, una diferencia de 26.694 votos a favor del primero.

El resultado de las primarias, contestado por Fernández, ha abierto una grave crisis en el PLD, partido que está en el poder desde 2004.

Síguenos por @800noticias