Tribunal de Apelación de Cabo Verde “validó y ratificó” la prisión preventiva de Alex Saab - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La Corte de Apelaciones de Barlavento, en Cabo Verde, “validó y ratificó” la prisión preventiva de Alex Saab Morán, señalado testaferro de Nicolás Maduro por Estados Unidos, anunció la Procuraduría General de la República (PGR).

Reseña este jueves el portal LaPatilla que, en un comunicado, la PGR explica que el empresario fue trasladado el 16 de junio a la isla de São Vicente, sede del Tribunal de Apelación de Barlavento, tribunal competente en materia de extradición.

“Presentado ante el Tribunal de Apelación de Barlavento, el Honorable Juez Juez Relator convalidó y ratificó la decisión del Tribunal Judicial del Distrito de Sal, determinando el mantenimiento de la prisión provisional del detenido, a los efectos de esperar la solicitud de extradición al Estado requirente”, leer en el comunicado.

La ausencia de vuelos domésticos -suspendidos por la pandemia Covid-19- obligó al Ministerio Público a presentar al sospechoso, dentro del plazo legal de 48 horas, ante el juzgado de Sal.

“Así, el Estado requirente dispone de un plazo de 18 días – prorrogable hasta un máximo de 40 días – para formular la solicitud de extradición, bajo pena de liberación del detenido”, recuerda el comunicado de la PGR.

El proceso de extradición, explica, comprende una fase administrativa, con la intervención del Ministro de Justicia, y una fase judicial, cuya decisión recae en el Tribunal de Apelación, “que se inicia luego de la decisión favorable de la solicitud de extradición por parte del mencionado funcionario de gobierno”.

El abogado del empresario Alex Saab Morán consideró esta detención como una “decisión política”, admitiendo recurso de apelación.

Alex Saab Morán es acusado por Estados Unidos de negocios corruptos con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. El empresario fue detenido cuando su avión hizo una parada para repostar en el aeropuerto de la isla de Sal, en un vuelo de regreso a Irán, luego de un viaje a Venezuela.

Para leer el artículo completo, pulse aquí

Síguenos por @800noticias