Tribunal Constitucional de Perú aclara que Keiko Fujimori «no está absuelta» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BBC

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú declaró «fundado» el recurso de «habeas corpus» para la liberación de Keiko Fujimori, la excandidata presidencial y líder opositora puesta en detención preventiva hace un año.

La decisión fue adoptada por cuatro votos contra tres en el TC, que publicará el jueves los términos de su resolución, según informó su presidente, Ernesto Blume.

Blume espera que al día siguiente se envíe la resolución al Poder Judicial para que la haga efectiva lo antes posible y que Fujimori pueda salir de la prisión de Lima en la que ha estado recluida desde hace más de 12 meses.

No es absolución

Keiko Fujimori, quien lidera del partido Fuerza Popular y es hija del expresidente Alberto Fujimori, fue puesta bajo prisión preventiva el 31 de octubre del año pasado.

Es investigada por lavado de activos por presuntamente haber recibido dinero de origen ilícito de Odebrecht para financiar sus campañas electorales, lo cual rechaza Fujimori.

En cambio, sí ha aceptado que empresarios peruanos le dieron recursos que no declaró ante los organismos correspondientes porque, según dijo, se le pidió mantenerlos en reserva.

Blume aclaró que el máximo tribunal no ha absuelto ni condenado a la congresista de Fuerza Popular de los cargos que se le imputan puesto que «no ha juzgado el tema de fondo», confirmó la BBC.

Y agregó que ese juicio será «responsabilidad exclusiva del Poder Judicial, que el Tribunal Constitucional respeta de manera escrupulosa».

Síguenos por @800noticias