Tres muertos tras un motín en una cárcel de México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

Dos policías y un reo murieron este jueves tras un motín en la cárcel de La Pila en San Luis Potosí, estado del centro de México, donde además quedaron heridos otros tres agentes y tres reclusos.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, Guzmar Ángel González, informó del número de víctimas en una conferencia de prensa, en la que aseveró que la trifulca quedó controlada y «la situación es de orden absoluto».

El motín, detalló la SSPC en un comunicado posterior, ocurrió por el descontento de los reclusos ante un operativo del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil del estado para trasladar a 51 presos a otros penales.

La secretaría afirmó que los presos «comenzaron a mostrar renuencia y rebeldía» porque «querían evitar la reubicación de uno de los internos», de nombre Pedro ‘N’, quien extorsionaba a los nuevos reos, generaba violencia dentro de la cárcel y cometía «otras conductas irregulares como la posesión indebida de artículos».

El traslado de los reos «generó un altercado entre las fuerzas de seguridad» y los internos, «lo que trajo como resultado el fallecimiento en el cumplimiento de su deber de dos agentes de la Guardia Civil Estatal».

La dependencia identificó a los oficiales fallecidos como Andrés González Sánchez y Francisco Hernández Saavedra, pero no nombró a las demás víctimas.

Además, el secretario expuso que el motín derivó en un incendio en el que se quemaron palmeras y también hubo un bloqueo de la carretera federal 57, que conecta al centro del país con el norte.

«Prevalecen trabajos coordinados entre las autoridades hasta este momento y la paz entre la población existente y que en cuanto surjan las condiciones óptimas para la visita de familiares se dará el acceso para que establezcan contacto con sus internos», concluyó la SSPC.

El hecho refleja la situación de las cárceles en México, donde los centros penitenciarios estatales y los especializados tienen una ocupación del 107 %, según reveló en julio pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reportó que cuatro de cada 10 presos no tienen una sentencia.

El motín violento más reciente ocurrió en enero de 2023, cuando 10 agentes y siete reos murieron en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.

 

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias